El PCG Ag, brinda las herramientas que les permitan desarrollar un modelo de gestión efectivo en empresas vinculadas a las actividades agropecuarias y de agronegocios.
Dirigido a
Ejecutivos, gerentes, asesores y consultores de empresas que se desenvuelven en el ámbito agropecuario o de agronegocios que deseen acrecentar sus conocimientos en la disciplina de Control de Gestión.
Objetivo
Suministrar a los asistentes las herramientas que les permitan desarrollar un modelo de gestión efectivo en empresas vinculadas a las actividades agropecuarias y de agronegocios.
Contenidos
Módulo 1: Continente de la Gestión.La Empresa.
- La organización y el contexto.
- Diferentes formas de estructuras organizativas.
- Configuraciones innovadoras.
- Claves de una organización eficiente.
- Incidencia de las estructuras en el logro de los objetivos empresariales.
- El productor agropecuario argentino como empresario
Módulo 2: Costos y toma de decisiones.
- Costos:
- Conceptos introductorios.
- Elementos constitutivos del costo.
- Costos directos e indirectos.
- Costos fijos y variables.
- Sistema de costeo. El Contador, el Licenciado en Economía y el Ingeniero Agrónomo. Distintas perspectivas de un mismo resultado.
- Modalidad calculatoria para productos agrícolas, ganaderos y tamberos.
- Modalidad calculatoria para productos con tratamiento fabril.
- Conceptos introductorios.
- Toma de decisiones a corto plazo:
- Modalidad calculatoria y principales usos de la contribución marginal.
- Contribución Marginal vs. Margen Bruto por hectárea.
- La contribución marginal y el aprovechamiento de los recursos. Análisis de optimización a corto plazo.
- Análisis costo-volumen-utilidad. Diferentes escenarios para el productor agropecuario a partir del punto de equilibrio.
- Toma de decisiones a largo plazo:
- Costos de estructura como soporte de la empresa en el largo plazo. Aplicación para el productor agropecuario argentino.
- Análisis de costos por actividades.
Módulo 3: Presupuestos, centros de responsabilidad y precios de transferencia.
- Presupuestos:
- Conceptos generales.
- Su ubicación en el proceso de planificación de las empresas.
- Pasos a seguir para su confección.
- Particulares en la confección del presupuesto en las explotaciones agropecuarias.
- Análisis de desvíos.
- Aporte del análisis de desvíos para el productor agropecuario.
- Centros de responsabilidad:
- Centros de costos.
- Centros de ingresos.
- Centros de beneficios y de inversiones.
- Los gastos controlables y no controlables en las explotaciones agropecuarias. Ejemplos de aplicación.
- Determinación de las distintas alternativas en la definición de beneficio y su impacto en las explotaciones agropecuarias.
- Precios de transferencia:
- Tipificación
- Costo de oportunidad.
- Precio de mercado.
- Basados en costos variables.
- Basados en costos completos.
- Negociados.
- Pautas a seguir para seleccionar la tipificación adecuada.
- Ejemplos de aplicación para el productor agropecuario (laboreo con maquinarias, alimentación de animales, servicios agrícolas con maquinaria propia o con contratistas)
- Tipificación
Módulo 4: Procesos de negocios.
- Significado y elementos que los componen.
- Herramientas para gestionar procesos.
- Gerenciamiento de las organizaciones como sistemas: funciones y procesos; su integración. Un enfoque específico para empresas vinculadas al agro y los agronegocios.
- Pasos a seguir para implementar una gestión orientada a procesos en empresas agropecuarias o de agronegocios.
- Diseño de procesos efectivos y procedimientos.
Módulo 5: Información para gestionar la empresa.
- Objetivos y metas empresariales. Conceptos básicos
- Hacia el logro las metas pautadas.
- Gestión de las iniciativas claves.
- Metodologías para una ejecución adecuada.
- Pautas para construir tableros de medición.
- Aplicabilidad del Balanced Scorecard para el productor agropecuario argentino
Módulo 6: Conclusiones.
- Focalización de conceptos claves desarrollados.
- Pautas para desarrollar un modelo efectivo de gestión empresarial.
Metodología
El proceso de formación se logra mediante metodologías de aprendizaje, eminentemente participativas y centradas en el alumno, que tienen como base el Método del Caso.
El Método del Caso, desarrollado porla Harvard BusinessSchool, permite que los participantes -mediante el análisis y la discusión de casos de negocios nacionales y extranjeros y sirviéndose de sus experiencias personales y las de sus compañeros- desarrollen habilidades para la toma de decisiones.
Profesores
César Lanza
PICDE (Universidad Austral), Contador y Lic. en Administración (UNR)
Jorge Lardizábal
Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral), Contador y Lic. en Administración (UNR)
Gerardo Pire
Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral), Contador Público (UNR)
Inicio
7 de agosto de 2015
Informes e Inscripción
- Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad Austral.
Lunes a viernes de 9 a 19 h.
Tel: 0341 5223000 int. 3024
Paraguay 1950, Rosario.
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