Por primera vez como Sumo Pontifice, Benedicto XVI visitará Sudamérica. Del 13 de mayo al 31 de mayo Brasil será sede de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que será inaugurada por el Papa en el santuario de Aparecida. Reunida bajo el tema: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida.” – “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6), contará con la participación de once obispos argentinos.

¿Qué son las Conferencias Generales?

Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

a Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Él es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial. Él es también quien da su aprobación a las conclusiones del modo que estima más adecuado.

En América Latina se han celebrado cuatro Conferencias Generales llamadas también Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano: Río: 1955, Medellín: 1968, Puebla: 1979, Santo Domingo: 1992.

El Concejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, con la colaboración de las Conferencias Episcopales, ha recogido las inquietudes, reflexiones y sugerencias de todos los obispos de América Latina y del Caribe y las ha sintetizado en el Documento de Participación. Este Documento, acompañado de Fichas de Trabajo, fue enviado a todas las Conferencias Episcopales y a través de ellas a las Iglesias Particulares con el objetivo de suscitar una amplia participación del Pueblo de Dios.

Más información en conelpapaabrasil2007@gmail.com

El Programa del Papa

El Santo Padre llegará a la ciudad de San Pablo en la tarde del 9 de mayo. Al día siguiente, por la tarde, celebrará un encuentro con los jóvenes en el Estadio de Pacaembu.

El 11 de mayo, por la mañana, presidirá la Misa con los obispos del Brasil en el Campo de Marte, y por la tarde se reunirá con todos los obispos en la catedral de San Pablo. Después se trasladará a la ciudad de Aparecida, en el sudeste del país.

El sábado 12 de mayo, por la mañana, visitará una “Fazenda da Esperança” (“Granja de la esperanza”, un centro para rehabilitación de jóvenes drogadependientes) en Guaratinguetá, estado brasileño de San Pablo, lugar donde surgió esta iniciativa hoy presente en varios países del mundo.

El mismo día por la tarde, a las 18, rezará el Rosario con los fieles en la basílica de Nuestra Señora Aparecida.

El domingo 13 de mayo, a las 10, presidirá la Eucaristía, y a las 16 la sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia.

Por la noche partirá del aeropuerto de San Pablo, en Guarulhos, con destino a Roma.

Obispos Argentinos

El papa Benedicto XVI confirmó a los obispos que fueran elegidos en la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado, celebrada en Pilar en mayo de 2006, para representar a la Conferencia Episcopal Argentina en la Conferencia.

La delegación estará conformada por once prelados. Entre estos, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Andrés Stanovnik, obispo de Reconquista y secretario General del CELAM, participarán por derecho propio.

Los nueve restantes son los obispos Agustín Radrizzani, de Lomas de Zamora; Marcelo Angiolo Melani, de Neuquén; Juan Rubén Martínez, de Posadas; Sergio Fenoy, de San Miguel; y los arzobispos Luis Héctor Villalba, de Tucumán; Carlos José Ñáñez, de Córdoba; José María Arancibia, de Mendoza; José María Arancedo, de Santa Fe; Guillermo Garlatti, de Bahía Blanca.

En tanto, como suplentes figuran monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia; monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno; y monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín.