La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral presentó en el IAE Business School su nueva carrera, la Licenciatura en Agronegocios, que se dictará desde el 2013 en sus sedes Rosario y Pilar. En el marco del acto de lanzamiento disertó el Dr. Juan Llach ofreció una conferencia sobre el capital humano como clave para aprovechar la oportunidad que el mundo ofrece a los agroalimentos argentinos.
Asimismo afirmó que se estima que en los próximos 20 años la mayor demanda de alimentos provendrá de países emergentes no sólo de China e India, sino también de países de Asia y África. «Esta evolución representa una oportunidad que no todos los proveedores serán capaces de capitalizar. Muchos países demandantes intentarán imponer prácticas comerciales proteccionistas», destacó Llach.
En este marco recomendó que desde Cancillería debería haber 100 jóvenes argentinos aprendiendo los idiomas y las distintas culturas de nuestros actuales y potenciales clientes de Asia y África.
Tranqueras afuera
Esta nueva propuesta académica, que se dictará en 2013 tanto en la sede de Rosario como en Pilar, tiene como eje la idea de desarrollar capital humano para aprovechar todas las posibilidades que brinda la demanda mundial de alimentos.
«Para diferenciarla de otras propuestas educativas que ofrecen facultades de agronomía y veterinaria, podemos decir que nuestro graduado de agronegocios no será un experto en la producción primaria tranqueras adentro, sino que recibirá una gran formación en management, y así podrá desempeñarse tranqueras afuera. Es decir tendrá herramientas para planificar y tomar decisiones sobre el agregado de valor a la producción, la comercialización y la distribución, la cobertura de riesgos y precios, la venta y financiación, etc.», especificó el decano de la Facultad, Luis García Ghezzi.
Dentro de la presentación de la nueva carrera que tendrá 4 años de duración se mencionaron los atributos diferenciadores de la misma, entre otros, se destacó la internacionalidad. «Con el fin de que los alumnos comprendan los nuevos modelos de gestión de agronegocios con una visión internacional, nuestra facultad mantiene un acuerdo de cooperación con la Facultad de Economía Agropecuaria de la Universidad de Purdue, en virtud del cual ambas instituciones desarrollan acciones conjuntas» aseguró Luis García Ghezzi. En esta línea se destacó el intercambio de profesores y alumnos, las colaboraciones en investigaciones y coorganización de conferencias, y el cursado de una materia en la Universidad de Purdue, que contempla el plan de estudio de la nueva licenciatura. Otras dos de las características diferenciadoras de la carrera serán la visión emprendedora y la capacidad de conformar redes y trabajar en equipo.
Por último, se explicó el sistema de becas que mantiene la Universidad Austral con el objetivo de que todos los interesados en estudiar no dejen de hacerlo por motivos económicos.