El 12 de octubre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral presentó en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario su nueva carrera, la Licenciatura en Agronegocios, que se dictará desde el 2013 en sus sedes Rosario y Pilar. En el marco del acto de lanzamiento disertó el Dr. Peter Goldsmith en torno a la temática “El desarrollo del Capital Humano en los Agronegocios”. El Dr. Goldsmith es profesor e investigador de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y Director Ejecutivo de International Food and Agribusiness Management Review.

En su conferencia, el Dr. Goldsmith expuso cómo preparar el complejo agroindustrial para aprovechar las oportunidades que se presentan al país, haciendo especial hincapié en la importancia del factor humano para el desarrollo de dicho sector: “Es cada vez más claro que el «pegamento» (es decir, el elemento invisible que mantiene todo junto) que definirá el éxito de las organizaciones agroalimentarias en este nuevo entorno no son los recursos físicos o influencia financiera, sino más bien el capital humano”, afirmó el especialista.

Respecto al desafío de formar en Agronegocios, el Goldsmith aseveró que el eslabón perdido y el reto innegable del sistema alimentario futuro es conseguir una mejor integración de los programas académicos. Asimismo alertó que tanto los pequeños como los grandes agricultores necesitan revitalizar su aprendizaje, combinando el estudio de campo con las oportunidades de formación en el lugar de trabajo, y con programas de estudio ofrecidos por profesionales aprobados.

“La educación básica es la mejor inversión y la solución a largo plazo a la agricultura y la reducción de la pobreza”, dijo Goldsmith, avalando así la propuesta de la nueva Licenciatura en Agronegocios de la Universidad Austral, y completó su apoyo a la iniciativa: “No podemos sacar agricultores de la pobreza, ni podemos certificar salir de la miseria sin alfabetización. Hacer una carrera de Agronegocios atractiva para los jóvenes es uno de los retos más importantes que enfrentamos hoy”.

“La escasez global de talento se está profundizando, mientras las organizaciones luchan por ocupar un papel clave en las funciones de gestión técnica, comercial y general en todos los niveles de la organización”, concluyó confiado en las oportunidades que abre esta nueva licenciatura para el desarrollo del sector agroalimentario.