El CEAg comenzará a dictar el Programa de Dirección en Agronegocios (PDA) en Tucumán, de la mano de la Fundación del Tucumán. El programa, de 100 horas de duración, está dirigido a los actores de la producción primaria, proveedoras de bienes e insumos, de servicios y logística, elaboradoras de alimentos y otras, en sus distintas ramas distribuidoras y comercializadoras. De este modo el CEAg sigue extendiendo sus propuestas educativas, trascendiendo las fronteras de su sede en Rosario, generando ámbitos  adecuados para el análisis y el desarrollo de competencias para la toma de decisiones.

Aviso

 

Detalles del Programa

Dirigido a:

Diversos actores de la cadena agroindustrial en sus diferentes etapas

y roles: producción primaria, proveedoras de bienes e insumos, de

servicios y logística, elaboradoras de alimentos y otras, en sus distintas

ramas distribuidoras y comercializadoras.

 

Foco del Programa:

Descripción y evaluación de la estrategia actual de la empresa.

Desarrollo de una propuesta de incremento de valor y mejora del modelo de agronegocios, sobre la base de los criterios y herramientas recibidos en el Programa.

Metodología:

Los contenidos interactúan con metodologías activas de aprendizaje, combinación que permite, bajo bases sólidas y fundadas, desarrollar la capacidad de los participantes para tomar decisiones en contextos reales.

El Programa emplea metodologías activas de aprendizaje netamente distintivas como:

Método del caso

Trabajo grupal

Testimonios de emprendedores.

 

Mediante el análisis y la discusión de casos de negocios nacionales y extranjeros los participantes -sirviéndose de sus experiencias personales y las de sus compañeros- desarrollan, a lo largo de todo el proceso de formación, verdaderas competencias para la toma de decisiones.

 

Contenidos:

El Programa está organizado en cinco módulos interrelacionados que siguen y describen los

siguientes aspectos:

El plan y la estrategia actual de la empresa

El sistema de operaciones / La comercializaciónde productos y servicios / El control de la gestión económico -financiera / El desarrollo de la organización y sus personas

La propuesta de valor del modelo de negocio

 

MÓDULO 1: La definición de la estrategia y los modelos de agronegocios. El proceso de la administración estratégica. Análisis externo y competitivo. Los macroentornos. El análisis sectorial en los agronegocios. Análisis interno de las empresas. Indicadores para medir la situación de la empresa y evaluar la gestión. Identificación y evaluación de los recursos, capacidades y competencias de las empresas. Los elementos de un modelo de negocios. La integración del análisis externo e interno. FODA. Escenarios para la toma de decisiones estratégicas. Del diagnóstico a la formulación de la estrategia

 

MÓDULO 2: De los commodities a los productos y servicios diferenciados. Los planes comerciales de commodities. Información clave para la toma de decisiones. Objetivos y restricciones en la formulación del plan comercial. El uso de los Mercados de Futuros y Opciones para predecir precios y transferir riesgos. Del marketing de transacciones al marketing de las relaciones. La comercialización mediante contratos. El agregado de valor a lo largo de la cadena comercial. Estrategias de descomoditización y construcción de marcas.

 

MÓDULO 3: El desarrollo de la organización, la gestión de personas y los equipos. Evolución y crisis de las empresas, el proceso de crecimiento. Las etapas en su desarrollo, caminos alternativos. La profesionalización como opción sustentable. El desarrollo y diseño de la estructura. De los niveles organizativos a los directivos. Nuevas formas y modelos de organización en el agro. Modelos de gestión de personas. La participación, el compromiso y la efectividad del personal. De los grupos a los equipos, la organización interna. Conformación y desarrollo de equipos de trabajo.

 

MÓDULO 4: El análisis y control de gestión económico – financiera, los proyectos de inversión. Análisis e interpretación de estados contables. Contabilidad y administración. Costos agroindustriales y agropecuarios. Costos y presupuestación económico financiera. Presupuestación: planeamiento y presupuesto. Integración del presupuesto en la gestión. Criterios de formulación y análisis. Dirección financiera a corto plazo, presupuestación a largo plazo. Evaluación de inversiones. Fuentes de financiación de las empresas. Evaluación de Proyectos de Inversión: herramientas y criterios.

 

MÓDULO 5: Rol de las operaciones, logística y transporte en los agronegocios. Análisis del Proceso. Organigramas de Proceso. Tipos de Procesos más habituales en la gestión de agronegocios. Medición del Desempeño del Proceso. Definición de Productividad y Eficiencia. ; Logística de Distribución: Diseño y Evaluación; Decisiones de Localización y Capacidad.

 

Profesores:

Carlos Steiger

Dr. en Ciencias Económicas (UNR). Ms. Cs. Ag. Economics (Ohio State University). Contador Público Nacional (UNL). Director del Centro de Agronegocios y Alimentos (UA). Se ha desempeñado como Economista en el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). Ha sido consultor en FAO, BID, CFI, INTA y GTZ.

 

Fernando Preumayr

Posgrado en Dirección de Agronegocios (UA). Ingeniero Agrónomo (UNR). Consultor en Organización y Desarrollo Rural. Director de Estudios de la Maestría en. Agronegocios (UA).

 

Jorge I. Lardizábal

Master en Ciencias Empresariales (UA). Contador y Licenciado en Administración (UNR). Profesor de la Cátedra de Costos (UA). Coordinador Programa de Desarrollo de Concesionarios John Deere 2010/11.

 

Gerardo F. Pire

Master en Ciencias Empresariales (UA). Contador Público y Lic. en Administración (UNR). Profesor de la Cátedra  de Control (UA). Socio-Gerente de Acopios.

 

Juan F Daraio

Master en Agronegocios (UA). Abogado- Licenciado en Organización y Gestión Educativa (UA). Director del Área de RRHH  (UA) – Consultor

 

Sergio Grossman

Master en Direccion de Empresas (IAE). Ingeniero Civil (UNR). Profesor de la Maestría en Agronegocios (UA).

 

Gabriel Masco

Master en Dirección de Empresas (IAE). Licenciado en Física (UNR). Director del Área de Operaciones (UA).

 

Bernardo Piazzardi

Master en Agronegocios (CEMA). Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR). Consultor.

 

Roberto Feeney

Ph D in Economics. Master en Dirección de Empresas (IAE). Licenciado en Economía (UBA). Director de Investigación Aplicada CEAg (UA).

 

Certificación conjunta de la Fundación del Tucumán y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales (Universidad Austral).

Por tratarse de un programa de Educación Ejecutiva, no es requisito indispensable poseer título universitario.

No se otorgra título de posgrado (CONEAU)