En la Sede Rosario de nuestra Facultad confluyeron representantes de los sectores académico, empresarial y público; para fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión del riesgo agropecuario, que redundarán en beneficio de los productores y del país, por su impacto en la mayor incorporación de tecnología. Entre las figuras más representativas se dio cita el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Gabriel Delgado.
El pasado jueves 15 de mayo se llevó a cabo un seminario sobre “Seguros Climáticos Paramétricos (o de Índice) en Agricultura y Ganadería”, en la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales, organizado por nuestro Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg), en colaboración con la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el Instituto de Economía y Sociología del INTA.
Este seminario formó parte de un conjunto de acciones público-privadas que se llevan adelante en nuestro país para ampliar la difusión de los seguros agropecuarios, con mayor cobertura geográfica, de productores y de actividades.
Al respecto, cabe mencionar que si bien en la Argentina se ha registrado un importante crecimiento de este tipo de herramientas para la administración del riesgo agropecuario, una altísima proporción de las primas (más del 90 %) se concentra en el seguro anti-granizo para cultivos agrícolas en la región pampera.
Hasta la fecha, es muy escasa la difusión comercial de los seguros multi-riesgo, que representan menos del 2 % de las primas emitidas en el mercado asegurador. Más aún, el desarrollo del seguro en Argentina se ha limitado prácticamente a las actividades agrícolas, con muy poca disponibilidad de coberturas ganaderas.
En los últimos años han comenzado a desarrollarse coberturas de seguros denominadas “tipo índice”, o “paramétricas”, que se diferencian de los seguros patrimoniales clásicos porque el pago de la indemnización se dispara en función de los valores observados de una variable “índice”, que puede ser la temperatura, lluvia, biomasa, etc..
En varios países del mundo, incluidos entre otros casos de América Latina, este tipo de seguros ya se encuentran disponibles comercialmente, y con variantes muy interesantes, que incluyen –entre otras- novedosas alternativas de seguros para ganadería y su complementación con esquemas públicos de emergencia agropecuaria, especialmente para pequeños y medianos productores.
El seminario llevado a cabo en la Universidad Austral se organizó mediante una serie de paneles con disertantes de primer nivel que presentaron diferentes perspectivas vinculadas al posible desarrollo de estos seguros en nuestro país.
En el primero de ellos, Marcos Gallacher (Universidad del CEMA), Daniel Lema (INTA) y Miguel Fusco (INTA-UBA) realizaron una introducción sobre el impacto del riesgo en la actividad, el rol de los seguros y la relación entre estos y los derivados climáticos que se comercializan en las bolsas de negocios.
Luego, la Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi (Oficina de Riesgo Agropecuario/MAGyP) y la Lic. Laura Gastaldi (INTA Rafaela) expusieron sobre distintas experiencias de aplicación, siempre en un plano experimental, que se llevaron a cabo en el país, incluyendo casos de lechería, soja, algodón y ganadería vacuna.
A continuación, Domingo Quintans (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay) presentó un esquema de seguros tipo “índice” que ya está disponible comercialmente para productores hortícolas y frutícolas de la región de Canelones (Uruguay), Daniel Miguez (ORA/MAGyP) introdujo la experiencia mexicana que combina el seguro como herramienta para el manejo de la emergencia agropecuaria, y finalmente, Florean Mayr, de Munich Re, la reasegurado más grande del mundo en el área de seguros agrícolas, presentó la visión de su empresa sobre el desarrollo de los seguros paramétricos a nivel mundial, enfatizando la necesidad de esquema de colaboración pública y privada, especialmente para la difusión de coberturas de tipo multirriesgo.
El siguiente panel estuvo integrado por Cecilia Hidalgo (UBA/CONICET) y Adriana Basualdo (OR/MAGyP), quienes enfatizaron sobre la importancia de contar con información climática en cantidad y calidad como requisito para la implementación de este tipo de seguros.
Ya en el plano de las cuestiones prácticas, le tocó el turno a los participantes que representaron a tres compañías de seguros con casa matriz en nuestra provincia (Carlos Hoffmann/SanCor Seguros, Fernando Fazioli/La Segunda y María L. Vega/San Cristóbal), quienes expusieron una visión de tipo empresarial, tanto en términos de limitaciones como de posibilidades de ampliación de las coberturas agropecuarias con estos seguros, lo que fue complementado por Emiliano Castuma (AON), representando la opinión de una empresa vinculada con los reaseguros y de presencia regional y global.
Finalmente, cerraron el seminario los representantes del sector público. En primer lugar expuso el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Gabriel Delgado, quién se trasladó a la ciudad de Rosario para participar de este evento, y manifestó el fuerte apoyo del MAGyP al desarrollo de nuevas herramientas para la administración del riesgo que enfrentan los productores agropecuarios, incluyendo la conformación de un grupo de trabajo de seguros agropecuarios en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario. Por el lado, de la Superintendencia de Seguros de la Nación participaron el Vice-Superintendente, Gabriel Wolf, y la Gerente Técnica y Normativa, Mariela, quienes respaldaron el desarrollo de este tipo de iniciativas en el marco del PLanES (Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020).