Al revisar la marcha de las relaciones de stocks/consumo para la campaña que está terminando podemos ver que tanto en el caso del maíz como en el de la soja de EEUU se comenzaron proyectando niveles de relación stocks/consumo muy elevados, y que luego se redujeron. Ello no tuvo tanto que ver en el caso del maíz con variaciones en los niveles de producción sino con la marcha del consumo, que terminó siendo mucho mayor que lo esperado. La pregunta es si este año podría pasar lo mismo tanto con el maíz como con la soja.
Para tratar de dimensionar esto el problema es que la demanda es una fuera que se va presentando de a poco, paulatinamente, a medida que pasa el tiempo y la presión compradora comienza a acumular un mayor consumo que lo esperado, llevando los stocks a niveles más bajos que lo proyectado. Tratando de anticipar esto tenemos indicadores que van mostrando el ritmo de las compras o el consumo. Analicemos algunos de ellos.
En primera medida observemos las compras de soja por parte de China. Se esperaba que después de haber realizado compras muy agresivas sobre el final del año pasado, las adquisiciones comenzarían a moderarse. Sin embargo como podemos ver los niveles de compra siguen siendo muy elevados.
Las operacioens de poroto de soja de expotación desde EEUU están comenzando también a ganar ritmo
Por otro lado tenemos las cifras de exportaciones semanales norteamericanas. Es muy temprano para encontrar tendencias definitivas. Pero las compras de maíz que venían lentas, aceleraron el ritmo en las últimas semanas.
El ritmo de las compras es superior al necesario para alcanzar el objetivo del USDA para todo el año en muchos casos. Sin embargo esta marcha acelerada podría compensarse más adelante. Por ello deberemos esperar a continuar acumulando operaciones como estas.
En el caso de la soja lo que nos encontramos es que mientras para el poroto se comenzó algo lento, pero se está aumentando el ritmo, la harina de soja viene a un ritmo vetiginoso.
En el caso del aceite recién se está iniciando la campaña, y es muy temprano para hacer evaluaciones
Un elemento que nos permite entender el porqué del ritmo acelerado de compras de maíz y harina de soja es la forma en la que los commodities relacionados con cultivo (row crop commodities) han tenido un desempeño menor al de los commodities relacionados con las carnes (meet commodities) con lo que tenemos una dispersión muy grande respcto al promedio.