En septiembre de este año la Facultad de Ciencias Empresariales lanza el Programa de RSE (40hs), con un cuerpo de profesores especialistas de Buenos Aires y Rosario: Silvia Martino, Alberto Willi, María Martha Nadeo, Juan Daraio, Ángeles Destéfano, Daniela Mastrángelo y Clide Palacios. Previamente, en este marco, se dieron dos charlas abiertas de difusión, a cargo de Alberto Willi y Patricia Debeljuh.
El Programa Ejecutivo en RSE surge ante el reclamo de las empresas de capacitarse en herramientas prácticas y concretas de gestión sostenible de la Responsabilidad Social Empresaria. Años atrás se ponía en discusión qué tan responsable era la empresa de los problemas económicos, sociales y ambientales de su entorno y en qué medida esas situaciones eran consecuencia de sus acciones. Hoy las empresas no sólo buscan responder por sus acciones sino poder contribuir positivamente a un desarrollo sostenible de nuestra sociedad, con una visión más proactiva, son las empresas y empresarios quienes se dan cuentas de que poseen en sus manos el poder de cambio.
Ahora bien, la intención está pero como diría el dicho popular “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Ya sea por convicción, por coerción (porque los clientes empiezan a exigir y controlar a sus proveedores respecto a estos asuntos) o por conveniencia (porque actuar éticamente y responsablemente termina siendo conveniente), las empresas deciden incorporar una gestión sostenible en sus empresas. No obstante, alcanzar este deseo es algo más dificultoso, no tanto por la complejidad del asunto sino más bien por la falta de información, formación, estandarización de procesos y armado de equipos para llevar a cabo esta tarea.
Justamente por esta razón, la Universidad Austral decidió incorporar a su oferta académica este Programa, un ciclo intensivo en el que se aborde la RSE desde una visión estratégica, partiendo de sus fundamentos, y atravesando los distintos aspectos claves de su gestión: visión sostenible para el desarrollo local, gestión transparente, cadena de valor sustentable, desarrollo del público interno, sistemas de gestión ambiental, comunicación y reporte de la Responsabilidad Social.
La propuesta de la Casa de Estudios constituye un nuevo desafío, no sólo para quienes decidan sumarse en su desarrollo, sino también para los organizadores como institución, quienes comprometidos con el bien común y al servicio de la sociedad, buscan desarrollar y sistematizar el conocimiento en un área poco profundizada a nivel académico.