Familia-Trabajo2

 

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que dicta nuestra Facultad, se difundieron los resultados de la primera encuesta a los argentinos, sobre conciliación familia trabajo. La misma fue realizada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la misma Casa de Estudio.  La Dra. Patricia Debeljuh expuso las principales conclusiones.

El estudio realizado revela que respecto de la conciliación de la vida laboral y familiar, las mujeres perciben que tienen mayor habilidad (60%) para conciliar la vida familiar con la vida laboral que los varones (50%). Asimismo, el 42% de los hombres percibe que el trabajo interrumpe los espacios o tiempos requeridos para la familia en mayor proporción que las mujeres (38%).

En cuanto a las diferencias en la conciliación de acuerdo al cargo que se ocupa en el puesto de trabajo, el estudio concluyó que las personas que ocupan cargos de Directores/Jefes tienen mayores dificultades para conciliar trabajo familia que los Encargados/Supervisores y que los Empleados/Operarios.

Curiosamente, y contrario a lo que se suele afirmar, la encuesta muestra que las personas que tienen hijos no tienen mayores niveles de conflicto trabajo-familia que las personas sin hijos, es decir, el número de hijos no está asociado a la percepción de conflicto. Quienes tienen hijos perciben mayor apoyo por parte de la familia a su proyecto profesional y también señalan que su trabajo contribuye a darle mejores oportunidades económicas, educativas y sociales a su familia, que aquellos que no tienen hijos. Puede verse una tendencia que indica que a mayor número de hijos, hay mayor percepción de habilidad para conciliar estos dos ámbitos.

Por último, y en cuanto a la relación entre la conciliación trabajo – familia con el nivel de estrés y el deseo de dejar el puesto de trabajo, la percepción de una buena conciliación trabajo-familia actúa como elementos protectores del estrés y reduce la intención de dejar el puesto de trabajo.

La aplicación de la encuesta fue on-line  brindaba un test de autoconocimiento para que los interesados supieran qué tan bien están logrando la conciliación de estos dos aspectos tan importantes: la vida familiar con la del trabajo. Luego, se ofreció a los interesados la posibilidad de realizar consultas on-line con especialistas en Orientación Familiar de la Universidad Austral. Lo sorprendente fue el grado de respuesta y satisfacción de los encuestados. De manera espontánea muchos encuestados concluyeron dejando sus opiniones: “¡Gracias! Esta encuesta es una ayuda para repensar mis prioridades.” “Muchas gracias por permitirme este espacio de reflexión”, “Muy buena la encuesta. Se descubren aspectos de la vida personal que no los tenía en cuenta hasta este momento”.