Esta semana tuvimos el reporte mensual de oferta y demanda del USDA…

Por Dante Romano

No trajo grandes sorpresas para EEUU pero si a nivel mundial, donde de la mano de grandes cosechas en Sudamérica, los stocks/consumo subieron fuertemente para maíz y soja. Sin embargo el mercado había bajado previamente descontando esta información, por lo que los precios lograron repuntar tras conocerse el reporte.

Localmente, mientras tanto, el mercado arrancó la semana firme por las lluvias excesivas en nuestro país, pero luego descendió esperándose que con clima seco por medio, se retome la trilla. De todas formas la pregunta es que factura pasarán los excesos hídricos a la producción.

Comenzando por la soja, el mercado donde la oferta más se expandió de acuerdo a las estimaciones del USDA, vimos un aumento en la producción mundial de unas 5 mill.tt. llegando a casi 346 mill.tt. Esto representa un incremento de casi 33 mill.tt. respecto al ciclo 15/16.

Más oferta de soja pero el mercado lo esperaba y enfoca otras cuestiones

El aumento se debió fundamentalmente 3 mill.tt. de soja adicionales para Brasil que queda así con una estimación de producción de 111 mill.tt. Este dato estuvo por encima del promedio esperado por los analistas, que era de casi 110 mill.tt. Para nuestro país estimaron 56 mil.tt con un aumento de 500.000 tt respecto del informe pasado, pero bastante en línea con lo que esperaban los privados.

Esto se trasladó a stocks finales que se incrementaran 4,6 mill.tt. llegando a 87,4 mill.tt. y superando en 3,5 mill.tt. lo que esperaba el mercado. Como se puede ver la demanda sólo se incrementó marginalmente.

Conocido el reporte, los precios de la soja bajaron pero rápidamente se recuperaron para quedar al final del día con una leve suba, y en los dos días posteriores se dieron alzas adicionales. El mercado venía ya barajando la posibilidad de que el aumento de producción en nuestro subcontinente se produjera, y por ello vimos esta reacción.

De todas formas hay algunos condimentos positivos dando vueltas. Las lluvias del fin de semana en nuestro país se ensañaron nuevamente con el norte y el oeste de Buenos Aires, donde hay un grado de afectación importante. Luego se instaló clima seco, pero muchas zonas quedaron anegadas, y debemos ahora esperar para ver el efecto final del fenómeno. En tanto en el resto de la región los rindes iniciales que habían sido muy prometedores, están mostrándose ahora por debajo de los niveles esperados.

Mientras tanto la demanda internacional sigue dando señales de firmeza, y presionando todavía sobre EEUU, no verificándose por el momento la expectativa del mercado de que la demanda pasara a concentrarse en Sudamérica. Si bien las exportaciones semanales de Norteamérica están lejos de sus picos, con más de 400.000 tt superan largamente el ritmo necesario para alcanzar el objetivo del USDA para todo el ciclo.

En el plano local los precios de la soja comenzaron la semana separándose al alza de lo que ocurría en los mercados externos, por las lluvias excesivas en nuestro país ya comentadas, mientras que más tarde sintieron el peso de las bajas externas. Dado que el jueves no se operó en el mercado local, las subas de Chicago ese día no se trasladaron a nuestras cotizaciones.

Otro elemento que pesa negativamente sobre el ingreso del productor local es la baja del tipo de cambio, que se ubica en niveles no vistos desde noviembre de 2016. Esto genera mayor retracción de ventas locales, ya que ni el precio en dólares ni el valor en pesos tientan al productor a vender. Este elemento genera un atraso en el aprovisionamiento de exportadores y fábricas que está generando que los valores pagados estén por encima de la paridad de exportación y comiéndose gran parte del margen de la industria, en un momento donde usualmente la gran oferta permite a los compradores hacerse de soja con un buen margen.

Maíz: más oferta Sudamérica y menos para EEUU

En lo que hace al maíz, la producción esperada subió 4,5 mill.tt. a 1.053 mill.tt. En términos porcentuales el alza no es tan significativa como en soja. De la misma 2 mill.tt. se debieron a una mayor producción esperada en Brasil, que llegaría así a 93,5 mill.tt. superando en 1 mill.tt. lo que los analistas esperaban. Para nuestro país también hubo un aumento en la producción esperada de 1 mill.tt. llegando a 38,5 mill.tt. Esto estuvo 700.000 tt por encima de lo esperado.

No obstante para EEUU se mantuvieron los stocks finales proyectados para el ciclo 16/17 cuando los analistas esperaban un incremento.

Si bien encontramos mayor oferta de maíz que lo esperado, la sorpresa no fue tan grande como en soja en términos porcentuales. En tanto también los precios ya habían acusado el golpe de esperar una mayor producción sudamericana.

Debemos recordar también que se espera un recorte de área de maíz en EEUU. En este país comenzó la trilla y si bien es muy incipiente, ya lo hizo con demoras respecto al ritmo habitual. Con lluvias en el pronóstico, se teme que el atraso en la siembra se incremente, y esto se transforme en una menor chance de obtener nuevamente rindes récord. Con menor área y rindes normales, EEUU perdería más de 20 mill.tt. de producción.

En definitiva, Sudamérica sumaría unas 30 mill.tt. de producción (+3 Argentina y +27 Brasil) mientras que EEUU perdería unas 20 mill.tt. Esto nos hace pensar que el mercado de Chicago podría tener un camino levemente alcista, mientras que los precios en Sudamérica se mantendrían constantes o bajarían levemente.

Localmente el mercado se maíz estuvo especialmente sostenido en las posiciones con entrega inmediata. Los barcos están llegando a buscar la mercadería, pero entre la llegada de la cosecha de soja y las lluvias, la afluencia de maíz al puerto se debilitó. Los valores por entrega inmediata subieron tratando de tentar a quienes tienen granos disponibles a enviarlos a puerto. Por ello vemos una mejor performance de estas posiciones cortas que del contrato julio. Esta firmeza podría incluso incrementarse en las próximas semanas.

Trigo jugando un partido local, con Brasil buscando cereal, pero exportadores muy comprados

Por el lado del trigo, el mercado no esperaba grandes señales del reporte de oferta y demanda, y tampoco las obtuvo. Sólo un ajuste a la baja en el consumo del ciclo 15/16 que impulsó los stocks iniciales del 16/17 a la suba, y se trasladaron a los finales del mismo ciclo.

No obstante los precios locales están jugando otro partido. La demanda de Brasil sigue presente, otrogándole a nivel FOB un premio a nuestro trigo importante. Sin embargo esto se da en un marco de precios más bajos para el cereal en el mercado global, lo que hace que el impacto en el bolsillo del vendedor no se note.

Muchos estamos esperando que la necesidad de Brasil de hacerse de 2 a 3 mill.tt. adicionales de trigo, termine generando un alza de precios para el trigo en la segunda parte del año. Sin embargo hay un riesgo en esta expectativa. Vemos una posición de la exportación muy comprada, que podría impedir que las subas en el mercado FOB se trasladen al mercado interno.

Si se produjeron 16 mill.tt. y estimamos que se necesitan 6,5 mill.tt. para el mercado interno, el saldo exportable de este año serían 9,5 mill.tt. de trigo. Los exportadores declararon ventas externas de 7,5 mill.tt. De ellas una parte ya se destinó a Brasil. El remanente de unas 2 mill.tt. sería lo que necesita comprar Brasil, por lo que este país debería impedir que el grano Argentino vaya a otros países.

El problema es que los exportadores tienen ya compradas 8,7 mill.tt. gracias a una oferta muy activa de este grano en la primera parte del año. Como vemos los exportadores están comprados en unas 1,2 mill.tt. y necesitarían comprar sólo otras 800.000 tt para tener originado todo el saldo exportable.

El ritmo de compras que venía en más de 200.000 tt semanales está bajando a unas 100.000 tt, dado que el foco de los productores y acopios que pueden tener el grano, ahora se concentra en cosechar y comercializar la campaña gruesa. El trigo queda en manos fuertes. Por ello la duda es que tan sencillo resultará comprar esas toneladas adicionales por un lado, y por el otro si con esto se logrará contener las necesidades de Brasil o si ese país terminará comprando más de lo previsto.

Una discusión aparte es el tamaño real de la producción. Si son 16 mill.tt. como estamos comentando, las cuentas están ajustadas. Pero si son 18 mill.tt. como proyectó el Ministerio de Agricultura, todavía queda un margen interesante.

BALANCE

El reporte del USDA confirmó la gran cosecha Sudamericana de maíz y soja, y como el mercado venía trasladando esto a precios desde hace rato, pasó a enofcarse en otras cuestiones, y los precios subieron.

Localmente los precios de la soja están debilitados no solo por el frente externo sino también por un dólar más débil. Esto limita ventas de productores locales.

En maíz EEUU muestra menor área y un arranque de siembra atrasado por lluvias.

En trigo si bien Brasil tiene que comprar sobre Argentina, los exportadores tienen una posición neta comprada, lo que podría limitar la traslación de ese fenómeno al mercado local.

SOJA

ALCISTAS

Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino

BAJISTAS

Altos stocks EEUU y mundo
Presión de cosecha Argentina
Aumento área EEUU 17/18

DUDAS

(?) Mercado climático EEUU 17/18
(+) Fondos especulativos vendidos

MAÍZ

ALCISTAS

Caída área EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16
Necesidad maíz disponible Argentina

BAJISTAS

Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina

DUDAS

(+) Clima húmedo para la siembra EEUU
(+) Especuladores muy vendidos

TRIGO

ALCISTAS

Necesidad import Brasil
Agresivo ritmo export Argentina

BAJISTAS

Altos stocks EEUU y Mundo
Exportadores Arg comprados

DUDAS

(+) Fondos espec saliendo de posición vendida
(-) Exportadores Arg muy comprados

Fuente: Universidad Austral

Agrositio / 17-04-2017