El Club de Emprendedores presentó su Programa de Actividades 2017, en el Campus de Pilar, con la presencia especial de Joao Adao, Managing Director de Facebook Cono Sur.

El evento, organizado por las Facultades de Ciencias Empresariales Pilar, Ingeniería y Comunicación, reunió un auditorio lleno de alumnos que asistieron entusiasmados a la charla abierta con Joao, conducida por Santiago Troncar, director del Club de Emprendedores.

“Hay que exponerse a situaciones y tomar oportunidades”, arrancó Joao. Contó que, a lo largo del tiempo, de los entrepeneurs aprendió dos grandes características: el apetito por el riesgo y la pasión. Sostuvo, además, que “la vida es corta”, y que ese apetito para buscar el riesgo hace la vida más interesante. “Cualquier emprendedor sabe que existen barreras y decepciones y que requiere de una pasión superior”, agregó.

Tras ocho meses de trabajo en Facebook, comentó que encontró dos grandes dicotomías en la empresa. Por una parte, la escala que tiene, pero sin embargo, sigue teniendo una cultura muy ágil, que coincide con el perfil de Mark Zuckerberg –creador de Facebook-. La segunda dicotomía tiene que ver con la gente que trabaja allí. Considera que tiene una calidad humana superior, valores y que se preocupan por los otros. Sostiene que en otras compañías es más importante el resultado, mientras que en Facebook las dos cosas son clave.

Según el Managing Director, la misión de Facebook es conectar al mundo, darle una voz a cada persona, hacer al mundo más justo. Afirmó que el trabajo allí es muy intenso, que hay muchas áreas por cubrir. Por su escala, no hay tema que Facebook no toque. Además, están mirando el mundo a 10 años, al tiempo que se involucran en políticas públicas, y quieren llevar conexión a los países que no la tienen.

Adao sostuvo que “Facebook ayuda a las PYMES para que puedan tener una voz activa y presencia más amplia”. “Antes, decía, la publicidad era para un pequeño grupo que tenía la capacidad y el acceso, aquellas grandes empresas y corporaciones con gran capacidad de producción. Hoy cualquiera con un celular puede hacer un comercial y ponerlo en Facebook y así, llegar a mucha gente. El medio les provee herramientas online y capacitaciones gracias a la creación de “Facebook for Business”, una plataforma con cursos online gratuitos que cualquiera puede hacer” (por ejemplo, cursos de Marketing Digital).

Durante la charla con Santiago, Joao hizo hincapié en su necesidad de “reducir jerarquías y hacer organizaciones más chatas”, para mejorar la toma de decisiones, moverse más rápido, y así poder ser disruptores y poder romper con los paradigmas de la industria. Destacó su “desintermediación”, algo que tiene que ver con el cambio de las estructuras de poder tradicionales.

“La tecnología desafía el poder unidireccional. Facebook le dio voz a mucha gente y eso, democratiza el poder” admitió Joao. A nivel comunicacional, antes un canal hacía broadcast y decidía qué se decía. Gracias al celular, hoy hay acceso a infinitos puntos de broadcast. Eso cambió de manera radical las estructuras de poder.

Para finalizar, Santiago Troncar le preguntó qué consejo podía darle a los alumnos respecto de “esforzarse en estudiar, aprender y trabajar duro”, a lo que contestó: “La vida es corta y es más rica exponiéndote a más cosas. Hacer el esfuerzo rinde, es equivalente a exponerse a más oportunidades (…). Otro tema es pensar en dónde hacer el esfuerzo. Tenemos la ilusión de que controlamos mucho más de lo que podemos. La mejor recomendación es estar atento, ser receptivo a las oportunidades que aparecen y agarrarlas. Lo más rico es tener la disciplina de estar atento. Hay que seguir el instinto. Está bueno buscar el análisis y la evidencia, pero el instinto humano es mucho más sabio que cualquier análisis, es más inteligente”.

Luego de las preguntas de la audiencia, Santiago Troncar explicó la propuesta del Club de Emprendedores para 2017 y sus objetivos. Explicó que es un equipo formado por profesores y asesores que acercan herramientas a los alumnos para que descubran y desarrollen su vocación de emprender. Además, busca desarrollar tres puntos importantes: el aspecto académico, las herramientas y la ejecución de las ideas. También explicó el trabajo conjunto que se está haciendo con el IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad, y su Centro de Entrepreneurship.

El evento terminó con un happy hour de empanadas para todos los asistentes, en el que pudieron distenderse y pasar un buen momento luego de la charla.