Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales pusieron en marcha un proyecto solidario de Aprendizaje Servicio, en el marco de un proyecto de motivación de los alumnos de primer año, para colaborar con las familias del Barrio Las Lilas, en la zona próxima a la Posta Sanitaria, el Centro de Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Kimberly-Clark en Pilar.
La actividad, declarada de Interés Municipal por el Ministerio de Educación de Pilar, tuvo como objetivo conocer las necesidades concretas de los vecinos del barrio y armar un plan de acción, en función de los tiempos y recursos disponibles, para acercar soluciones concretas, junto a la organización Sumando Energías y al equipo de la Posta Sanitaria.
“La Universidad está inserta en Pilar, donde conviven personas de alto nivel adquisitivo con personas que viven en extrema pobreza”, comentó Fernanda Claramunt, profesora de Aprendizaje Servicio de la FCE, que coordinó el proyecto, junto a Ignacio Favarel, profesor de Administración de la facultad.
“La jornada desarrollada en Posta Las Lilas, fue una manera de poner en juego los contenidos que se transmiten a los alumnos en el aula. Resultó una dinámica muy apropiada para poner en práctica tanto contenidos teóricos como prácticos que se desarrollan en las materias introductoras de primer año de Administración de Empresas”, comentó Ignacio.
“Desde la Universidad, y en el marco de la formación integral de las personas, tenemos un compromiso con la comunidad a la que pertenecemos. Los problemas sociales son múltiples y complejos, y la universidad no puede ni debe pretender responder a todos. El Aprendizaje Servicio, busca priorizar aquellas necesidades sociales que pueden ser atendidas desde un proyecto claramente pedagógico, con alto nivel de participación y de aprendizaje por parte de los estudiantes, y que estén al alcance de las posibilidades reales de acción”, agregó Fernanda.
En esta oportunidad, se definió enfocar la labor sobre tres ejes que se pusieron en marcha a lo largo de una jornada de trabajo de campo.
Los estudiantes visitaron casa por casa a los vecinos del barrio, encuestándolos acerca de sus necesidades sociales, sanitarias y de educación, para actualizar la información de la Posta y para poder trabajar luego en campañas de prevención y ayuda.
Además, se construyeron dos termotanques solares junto a dos familias, para dar respuesta a su necesidad de agua caliente . A partir de estas instalaciones, se estableció un primer vínculo entre la Fundación Sumando Energías, la Posta Sanitaria y la comunidad para que puedan avanzar en la construcción de nuevos termotanques para el barrio.
Durante ese día, alumnos y voluntarios también pintaron un mural en la Posta, buscando generar pertenencia y dejando un nuevo atractivo en este espacio.
Consultados acerca de qué se llevaban de esta experiencia, los jóvenes comentaron: “Me llevo una gran enseñanza acerca de la oportunidad que estoy teniendo porque mucha gente no puede acceder a todas las cosas que nosotros tenemos”; “Este tipo de actividades te ayudan a desarrollar competencias que son necesarias postuniversidad”; “Me llevo la importancia de ayudar a otros, y la idea de lo importante que es la organización a la hora de tener un proyecto”.
“Realmente fue motivante y esperanzador ver a tantos alumnos trabajando en equipo, liderando un proyecto de ayuda a los vecinos de la comunidad. Esperamos continuar con estas acciones, sumando a otras facultades, para lograr un impacto mayor”, concluyó Fernanda Claramunt.