“La Universidad me enseñó muchas cosas, en la teoría y en la práctica, pero fundamentalmente me formó en valores. Me dio herramientas que no encontrás en ningún libro», así define Josefina Alfaro, licenciada en Administración de Empresas, su paso por la Universidad Austral. «Uno es como profesional, lo que es en la vida. La facultad me enseñó a trabajar con convicción, a pensar y a decidir”, afirma.
Josefina, a sus 25 años, se desempeña como jefe de Producto de Kérastase, la marca N°1 de Hair Care Profesional de L´Oréal. Nacida en Rafaela, Santa Fe, pero vecina de Buenos Aires desde hace trece años, se define como “una mujer soñadora, con un alto compromiso con la realidad, firme y con convicción”. Cuenta, además, que dentro de sus planes, está la posibilidad de estudiar y trabajar en el exterior. Afirma que quiere abrir sus puertas al resto del mundo al largo plazo, aspirando a una carrera internacional, y así, poder contarles a sus hijos su historia, “mi viaje de Rafaela al mundo”.
¿Cuáles son tus principales tareas en L’Oréal?
L’Oreal es la empresa N° 1 de belleza en el mundo, su misión, es ofrecer belleza para todos, y en lo intangible de la belleza es donde día a día encuentro un millón de oportunidades. Yo trabajo en Hair Care. Para mí, el cabello es una de las tantas expresiones de personalidad de cada mujer y cada hombre que eligen los productos.
Como Jefe de producto lidero el planeamiento y ejecución del plan de marketing anual con sus lanzamientos y animaciones, alineado con los objetivos de la marca, el Brand equity, y la rentabilidad deseada. Esto trae consigo el entendimiento, el análisis del mercado y la concepción de propuestas atractivas en cada uno de sus canales, ya que llevamos adelante una estrategia omnicanal, tanto B2B como B2C.
Además, diseño y ejecuto la estrategia digital de la marca, en los pilares de Love Brand, la estrategia en redes sociales, influencers y prensa. También trabajo con el CRM para mantener una relación personalizada con nuestros consumidores, y desarrollo el canal de e-commerce.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es la industria. La industria de la belleza transmite emoción, pasión a sus consumidores, y eso me deslumbra. A su vez, el ser N° 1 representa un desafío constante, eso que me mantiene despierta, porque requiere estar siempre a la vanguardia, entender al consumidor, estar siempre un paso por delante. Eso también permite desarrollar un espíritu emprendedor, una mentalidad estratégica, muy característica en L’Oreal, que nos lleva a ir descubriendo nuevos caminos. Es un aprender constante, que valoro mucho de mi trabajo.