En el marco de la La Agencia, la nueva iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Buenoas Aires, para el aprendizaje de su orientación en Marketing, las alumnas Dolores Tutunjian y Chiara Novo trabajaron con un caso real de Brahma (AB InBev) que finalmente presentaron ante la empresa.
“Fue una experiencia enriquecedora en todo sentido. Pudimos vivir y aprender de situaciones propias de la vida profesional del marketing, tanto con empresas como profesores», señalo Chiara. Aprendimos a manejarnos con las personas a las que les presentamos el proyecto, como equipo y también con los profesores”, señaló Chiara.
En la Agencia, los alumnos del último año de la carrera de Administración pueden introducirse en las prácticas del mundo laboral, simulando el trabajo que se realiza en una agencia de marketing. “Aprendimos a hacer un plan de Marketing desde el minuto cero. Realizamos una investigación de mercado y diseñamos la propuesta digital y promocional del plan. organizamos la parte digital y promocional del plan. Aprendimos a presentar, desde cómo tenemos que hablar, hasta cómo tenemos que hacer nuestros Power Points. Además, aprendimos muchas herramientas claves para poder desarrollar nuestro plan de la manera más satisfactoria posible. Fue muy completo”, contó Dolores.
Durante un cuatrimestre, los alumnos aplicaron sus conocimientos para resolver problemas reales de la actualidad de grandes empresas, a través de la técnica del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Esta práctica se basa en un modelo de enseñanza fundado en el uso de proyectos reales, que cuentan con un problema motivador, relacionados directamente con la profesión, donde los alumnos pueden desarrollar competencias y soluciones de forma colaborativa.
“La experiencia fue muy enriquecedora para todos los alumnos. De cierta manera, nos marcó porque fue romper con los típicos parámetros de la clase normal y fue muy desafiante, fue una experiencia muy grata”, explicó Dolores.
“Trabajamos con un problema real, de una empresa real. Entendí más cómo funcionan las empresas. Fue 100% trabajo en equipo”, agregó Chiara.
El trabajo de la especialidad en Marketing se organizó a partir de tres grandes temas: marketing digital, marketing promocional e investigación de mercado. En esta primera edición, los estudiantes resolvieron casos reales de empresas como DirecTV, L’Oréal y AB InBev, y luego tuvieron que presentárselos.
«Presentar un proyecto para un problema real estuvo buenísimo porque se generó mucho compromiso de los alumnos de querer dar la mejor solución posible. Fue como aprender lo que en algún momento vamos a ver en el trabajo», contó Dolores.
“A partir de la presentación, Brahma (AB InBev) me pidió mi CV y coordinamos una entrevista. Además, tuve una entrevista en una agencia de marketing digital y pude contar mi experiencia en el proyecto La Agencia. Pude hablar con criterio y conocimiento de muchas cosas de Marketing y siento que desde la otra parte les gustó”, concluyó Dolores.