Se llevó a cabo la 7ma edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario, organizado por nuestro Centro de Agronegocios, ADBlick Agro y Bioceres.

Fue una mañana intensa de paneles con figuras relevantes y de impacto en el sector.

Compartimos algunas declaraciones de los panelistas:

Declaraciones de Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación

  • “Podemos cambiar el rumbo de manera sostenida, y creo que en alguna medida lo estamos haciendo en un mundo muy incierto, con muchos condicionantes y obstáculos internos, prejuicios que dificultan ese recorrido de cambio. Pero este gobierno ha sentado las bases para ello”.
  • “La integración al mundo que ha logrado este gobierno es algo que deseamos que no vuelva atrás y es un punto de partida para muchas de las cosas que se ha discutido a lo largo del día de hoy. Una argentina cerrada, de espaldas al mundo, ya sabemos los resultados que genera”.
  • “Hay un apoyo notable de la economía internacional hacia la Argentina, y no solamente hacia la gestión del presidente Macri, sino también hacia una Argentina que vuelva a ser integral, confiable y una Argentina tiene muchísimo para dar. Que tiene una potencialidad muy grande que es imposible imaginarla llevada al acto dentro de un mercado interno muy chiquito, tenemos que agrandar ese mercado interno”.
  • “Ha habido también un esfuerzo muy grande de ordenamiento fiscal, que se ha hecho en medio de una situación económica compleja y dentro de un largo proceso de recesión. Esto ha requerido de una valentía política que no hemos visto en la historia del país. Se ha hecho sin cepos, sin mentiras, sin negar una realidad y siendo conscientes de que hicimos el diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.
  • “Cuando la historia juzgue estos años de gobierno, este fue el inicio de un recorrido en el que efectivamente se ha cambiado el rumbo de manera sostenida”.
  • “Con respecto a lo que ha sucedido en los últimos días, Argentina es todo futuro y potencialidad, y toda rosca en el día a día”.
  • “Lo más importante de los últimos anuncios y decisiones y que refuerza la idea del cambio que se inicia es que el gobierno aprendió la lección, quizás tardó demasiado en aprenderla, y es que “solos no se puede”. No alcanza con un presidente y un gran gabinete, ni con una coalición de partidos políticos. Los problemas en Argentina son demasiados complejos como para creer que los podemos resolver solos”.
  • “El principal error de este gobierno ha sido político, más allá de algunas fallas técnicas. Primero por no acordar y segundo por no enamorar. Creo que hubo muchas instancias en las que se podía acordar, apenas ganadas las elecciones del 2015 y del 2017”.
  • “La decisión de incorporar a alguien extrapartidario en la fórmula fue una decisión correcta, independientemente de los nombres”.
  • “En particular, el senador Pichetto ha sido un elemento muy importante para la supervivencia de este gobierno en los primeros meses, en donde no teníamos mayoría en ninguna de las dos cámaras”.
  • “Siempre encontré en Miguel Ángel Pichetto a alguien que, más allá de las diferencias políticas, imponía el objetivo común de una Argentina próspera y en crecimiento”.
  • “Muchos veníamos reclamando este tipo de decisión dentro de la Coalición de Cambiemos”.
  • “En estas elecciones no hay fórmulas presidenciales puras, lo que es una señal de que los distintos espacios políticos entienden, por convicción o necesidad, que solos no lo pueden hacer. Esta también ha sido la decisión de la ex presidenta CFK, que se corrió al segundo lugar y que convocó a alguien con quien durante los últimos años estuvo peleada a muerte”.
  • “Estamos entrando en una nueva etapa de la discusión política”.
  • “Lo que va a venir después de la elección es una oportunidad de lograr un gran acuerdo nacional y una concertación lo más amplia posible que además tenga la vocación de dialogar con los que se quedaron afuera, algo que no se hizo en 2016”.
  • “Hace falta un acuerdo social, diálogo y consenso, pero hace falta también que ello se ratifique no solamente en una fórmula presidencial o en un acuerdo parlamentario, sino que tiene estar en rubricado a partir de los partidos, pero también representado en los gabinetes. Tiene que haber un norte, quizás sea en 2030 o 2040, en el que convoquemos al que piense diferente”.

Declaraciones de Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

  • “Desde la provincia de Buenos Aires nació el concepto de “Agro 2020/2023” con el objetivo de que la gente se sienta involucrada y vea que hay un proyecto de continuidad independientemente fuera de las personas (que hoy están frente a los organismos). Para ello, hacemos encuentros en distintas localidades para dialogar con la gente pensando para adelante, sin mencionar la coyuntura, sino temas innovadores. La gente no solo va voluntariamente, no se la lleva en ningún micro, sino que también hace quienes van reciben un formulario para aportar sus propuestas, que recibimos en gran cantidad. Los mayores pedidos son que en los próximos 4 años nos focalicemos en conectividad y bioeconomía, y piden más capacitaciones (el promedio de edad de las reuniones es de 20 a 70 años)”.
  • “Vamos con una mirada para adelante, como pide la gente, con propuestas y diálogo. Somos conscientes de que hay cosas que no pudimos hacer y hay cosas que hay que corregir. Con todo esto nació el concepto “Agro 2023”.
  • “Buenos Aires representa el 50% de la agroindustria promedio del país y para eso trabajamos. Siempre la provincia fue observada más por los problemas de seguridad, los reclamos de los docentes, etc., y creo que lo importante es trabajar con una visión de futuro”.
  • “En el primer trimestre, Buenos Aires tuvo un crecimiento casi del 30% de las exportaciones generales agroindustriales y, de ahí para abajo, en distintos segmentos. El protagonismo que tiene la provincia en los frigoríficos exportadores gracias a los mercados que se están abriendo a nivel internacional es muy fuerte”.
  • “Hay 47 mercados nuevos de trigo en la Argentina, cuando hace 5 años sólo había tres”.
  • “Argentina está haciendo un gran trabajo con respecto a la apertura de mercados”.
  • “Pero de nada sirve exportar si no tenemos caminos rurales buenos, sin infraestructura, sin puertos y esa es la parte que hay que trabajar internamente. Tanto las provincias como los municipios tenemos una gran responsabilidad en ello”.
  • “Este es un año complicado porque es electoral. Hay más parálisis que otra cosa y la gente está pendiente del tema político”.
  • “Hace dos años venimos trabajando en Innovación. Cuando hablo de esto pienso en la visión de futuro y no hay que tenerle miedo a los cambios y la innovación, que vino para quedarse. Si nosotros no innovamos, lo hará el de al lado, y si no vamos a tener que copiar al de al lado para innovar. Tenemos que salir y hablar con el mundo”.


Declaraciones Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación 

  • “Frente a la disyuntiva que se nos va a plantear ahora, está claro que no queremos volver al pasado. Y está más que claro de cómo la política tiene absoluta influencia en el resultado nuestras actividades”.
  • “De un país cerrado, peleado con el mundo, descreyente de los mercados y las exportaciones, un gobierno anterior que no creía en esta forma de trabajar, pasamos a un gobierno en el que ni bien asumió el presidente Macri empezó a sacar trabas para ayudar a expresar el potencia agroindustrial de la Argentina. El día y la noche. De un gobierno que se creía mesiánico, que todo salía de una cadena nacional en la que daban órdenes permanentemente, a un gobierno que construye”.
  • “A partir de esa forma de construcción, se van buscando los resultados. Lo otro, se puede haber dicho, que era más espectacular. Posiblemente esto sea más tranquilo y no tenga grandes titulares y a la noche no estamos en los canales de televisión, pero es lo que en definitiva construye. Tanta orden e idea mesiánica, tanta bajada de línea permanente de politiquería no dio resultado. Y lo actual está danto resultado”.
  • “Muchos de los que hoy están acá forman parte de las mesas de competitividad y eso parece un concepto sencillo, pero es más profundo lo que sucede ahí. ¿Se acuerdan lo que era hacer gestiones frente al Estado cuando tenían que ir a distintos organismos por separado? Antes desconfiábamos de los eslabones y aquel sistema era muy ineficiente”.
  • “Cuando toda una cadena está sentada en el mismo lugar, nos empezamos o se empiezan a escuchar entre ustedes y a entender las lógicas de los distintos sectores. Y cuando todos los funcionarios que tenemos la atribución para solucionar los problemas estamos en la misma mesa, no tenemos escapatoria porque el problema queda individualizado y se sabe quiénes tienen que trabajar para resolverlo. Y sobre todo si en la mesa está el propio presidente de la Nación, varios ministros y gobernadores”.
  • “Si hemos avanzando en muchas cosas, buena parte del mérito es el trabajo de la construcción en conjunto de todas esas mesas de competitividad. Es un reflejo de esto la suba de un 40/50% las exportaciones de la carne, por ejemplo, gracias a la mesa formada desde el 2015, además se están reabriendo frigoríficos, etc”.
  • “Estamos fortaleciendo al INTA y al SENASA. El INTA está en un proceso de concursos, con mayores exigencias de profesionales para los que vayan a concursar. Enfocamos al INTA en 40 ejes que tienen que tener impacto en las producciones de las cuales se hacen esos estudios. Por otro lado, SENASA uno de los pocos organismo a nivel nacional que está recibiendo más recursos, sino que está siendo fortalecido con la incorporación de más técnicos porque al abrir cada vez más mercados necesitamos tener más control”.
  • “Nuestra propuesta es seguir construyendo juntos el futuro escuchándonos y corrigiendo los errores”.
  • “El mundo quiere y necesita lo que mejor sabemos hacer que son alimentos, fibras y energías renovables, y depende exclusivamente de nosotros, nuestro trabajo y esfuerzo para poder lograr el objetivo que es la creación de empleo haciendo foco en el arraigo, que puedan desarrollarse y progresar en sus provincias”.

Declaraciones Lino Barañao,  secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

  • “Este es un evento que tiene una gran importancia por las múltiples dimensiones que abarca: primero, tiene que ver con el futuro y necesitamos propuestas concretas para él, y lamentablemente en épocas de debate electoral no vi muchas demasiadas propuestas referentes a cómo vamos a solucionar los problemas a nivel país o mejorar las condiciones de vida para la gente. En segundo lugar, tiene que ver con el sector que tiene mayores posibilidades para garantizar un futuro mejor que es la agroindustria, los alimentos, lo que ahora llamamos “bioeconomía”. Y la tercera dimensión que es la humana, la de desarrollo personal”.
  • “He sido y sigo siendo científico experimental. Entonces, me gusta tener ideas novedosas y poder comprobarlas. Tenemos una idea de desarrollo de nuevas cadenas de valor basadas en la biodiversidad y el hecho de acceder a nuevos mercados. No sólo ser el granero del mundo, sino acceder a uno de los supermercados. Estamos comprobando que realmente hay un mercado sobre todo en el sudeste asiático, donde hemos hecho una misión llevando las propuestas de productos de la biodiversidad argentina y la respuesta ha sido muy positiva. Tenemos un futuro de exportación muy grande no sólo para los productos tradicionales, sino también para aquellos que tienen mayor valor agregado”.
  • “Estamos pensando en la necesidad de armar nuevas cadenas de valor que vayan desde el pequeño productor en la provincia al mercado global. Esto implica necesariamente una participación de todos los actores que estamos en esta mesa, no sólo se trata de la típica tecnología agropecuaria, sino además desde las nuevas tecnologías como el blockchain y de trazabilidad, hasta el aporte cultural que se hace a través de la historia que se cuenta con cada alimento que se exporta”.
  • “Nos damos cuenta de una carencia en este ecosistema que es una aceleradora de esas nuevas cadenas de valor que permita integrar el esfuerzo del productor a la necesidad de un mercado global, articulando no sólo los organismos y procesos del Estado, sino las capacidades de inversión y necesidades de innovación institucional que se requieren. De lo contrario, va a ser muy difícil generar nuevos empleos para las generaciones futuras si nos basamos exclusivamente en los productos tradicionales que tenemos”.
  • “Hemos identificado la mayor demanda e interés en el cultivo del yacón, una planta andina típica de los Incas, que se cultiva ya en la argentina y es un superalimento. Hay una demanda concreta que nos está solicitando que produzcamos y estamos intentando armar esa cadena de valor. Esto es interesante porque se produce en el norte argentino”.
  • “Tenemos que ser creativos a la hora de encarar desarrollos en los sectores que tienen mayor potencial”.