El profesor Pedro Vázquez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y director adjunto del Centro de Empresas Familiares del IAE Business School, participó como coordinador junto a Lucio Traverso, del IAE Business School, de la jornada que se celebró en torno a “Los desafíos y oportunidades de la mujer en la empresa familiar”.
El rol de la mujer en la familia empresaria siempre ha sido clave en la dimensión de la familia. En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, la mujer ha incrementado mucho su participación en la propiedad, dirección y ejecución de la empresa familiar. Este mayor involucramiento de la mujer se enfrenta con oportunidades y desafíos que le son específicos. Esta jornada se propone reflexionar sobre los roles y dimensiones de su involucramiento, los factores que influyen en ello y la dinámica del balance entre hogar y empresa, planteó la actividad.
Durante la jornada, se propuso ahondar en los temas clave identificados, compartir conocimientos y experiencias, descubrir líneas de acción, contribuir con el desarrollo de una comunidad de interés, en relación al aporte de la mujer como líder en la empresa familiar.
El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de Pedro Vázquez a los investigadores, académicos y consultores del ámbito de las Empresas Familiares que participaron del taller. Además, los invitados realizaron una encuesta sobre tres ejes: cómo compatibilizar efectivamente los roles profesionales y familiares, de manera de poder desempeñarse adecuadamente de esas múltiples realidades y de disfrutar plenamente de ellas; cómo planificar una formación adecuada para ocupar las diferentes dimensiones de involucramiento; cómo lograr oportunidades y visibilidad profesional, similares a las de sus familiares o colegas varones.
La primera parte estuvo a cargo de Guillermo Perkins, profesor del IAE Business School, que realizó una exposición sobre los “Temas clave en las diferentes dimensiones de involucramiento de la mujer de la empresa familiar”.
Luego, Pedro Vázquez y Carolina Dams, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, moderaron el primer panel, en donde dialogaron sobre los “Temas clave para la mujer de la familia empresaria y la relación entre hermanos”. En este primer bloque, participaron como panelistas Martín Castelli, de Blue Star Goup, e Irini Wentinck, de Wentinck Conductores.
“Tener una visión de género es una ventaja competitiva, aquellos que no la tienen van a perder en el tiempo”, señaló Martín. “En espacios masculinizados el aporte de lo femenino se vuelve visiblemente valioso”, agregó Irini.
La jornada continuó con el segundo bloque, donde conversaron sobre los “Temas clave para la mujer de la familia empresaria y la relación entre padres e hijos”. Lucio Traverso, director del área Política de Empresa del IAE, y Florencia Paolini, directora académica del MBA del IAE Business School, fueron los moderadores de la mesa en la que participaron Jorgelina Rossi y Alejandra Hartman, con sus respectivas familias.
Jorgelina trabaja en la gerencia de Prevind, empresa que realiza tareas de servicios en prevención y protección de incendios y Alejandra comenzó Lady Fierros, una comunidad que capacita y educa a mujeres en la industria automotriz.
Por último, el encuentro procedió con las conclusiones finales de los protagonistas, quienes reflexionaron sobre la consciencia sobre las diferentes dimensiones de involucramiento.