Miembros del Club de Liderazgo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, sede Buenos Aires, llevaron a cabo una jornada solidaria de trabajo social para colaborar con el Hogar Santa Marta, ubicado en Presidente Derqui, Municipio de Pilar.

En esta oportunidad, 30 alumnos de la FCE participaron durante toda la jornada como voluntarios. Los miembros del club se organizaron para entretener a los niños del hogar, enseñarles a cocinar, darles clases de arte y dibujo, organizar un campeonato de fútbol, sesiones de baile, limpiar el galpón y pintar los bancos exteriores.

“La preparación de la actividad requirió mucho tiempo previo de planificación y toma de decisiones. Averiguamos desde donde íbamos a realizar la actividad, hasta las necesidades del hogar y las actividades que iban a resultar entretenidas para los chicos”, explicó Sofía Sánchez Capilla, alumna de la FCE que asistió a la jornada.

“Primero investigamos varios lugares en donde podíamos llevar a cabo la actividad y finalmente nos decidimos por el hogar, porque nos quedamos encantados con cómo nos recibieron el día que por primera vez lo fuimos a visitar, además de que vimos la necesidad de los chicos no solo de amor y afecto, sino también de hacer algo distinto y que de esa manera se sintieran motivados”, agregó.

La jornada se enfocó en celebrar el día del niño, realizando actividades distintas de las que hacen los chicos todos los días en el hogar. Entre ellas, deporte, cocina, baile y juegos recreativos, en los que buscaron fomentar tanto la integración como el disfrute de los chicos, y poner a prueba las capacidades y competencias que los estudiantes habían adquirido como grupo y líderes en el taller.

“Hoy en día sigo en contacto con varios de los chicos del hogar con los que me encariñé mucho y están entusiasmados con que hagamos otra visita”, cuenta Sofía.

“Es muy lindo ver cómo estos niños que no tienen los mismos privilegios y posibilidades que yo se ponen tan felices con el simple hecho DE que alguien pase un par de horas con ellos jugando. No suelo hacer este tipo de actividades, pero con mi grupo disfrutamos mucho de esta oportunidad y de paso dejamos sonrisas y bancos pintados”, señaló Joaquín Ezequiel Ríos, alumno de la FCE.

“Las actividades compartidas en el Hogar Santa Marta fueron una buena oportunidad para que los socios del Club de Liderazgo Social pongan en juego las consignas de trabajo en equipo y liderazgo transmitidas en los distintos talleres que integran la iniciativa. Fue una jornada muy gratificante para todos”, reflexionó Ignacio Favarel, profesor coordinador del  club.

“En esta experiencia, pude ver cómo a 15 minutos de mi facultad, un lugar en el que estoy todos los días, me puedo encontrar con gente tan maravillosa y con muchas necesidades. Me di cuenta de que al ayudar al prójimo uno recibe más de lo que da. Esta actividad me llenó mucho personalmente, y además me permitió plasmar las competencias de liderazgo y trabajo en equipo que adquirí a lo largo del taller”, remarcó Sofía.

Luego de la actividad, el hogar le envió un mensaje a Sofía y a todos sus compañeros:

Querida Sofía:

Con cariño y un gran recuerdo te saludamos a ti y por tu digno intermedio, a todo el lindo grupo que estuvo en nuestro Hogar el jueves 15, en especial a los profesores que los acompañaron. Una vez más, agradecemos todo el trabajo que realizaron acá, las donaciones recibidas y sobre todo el compartir con nuestros niños. Fue una jornada hermosa.

Dios bendiga a cada uno, dándoles éxito en todo lo que emprendan.

Un gran abrazo.

Hermanas de la Comunidad (Laura, Adriana, Nancy) y «seños».