El avance de las tecnologías hace que centros educativos desarrollen nuevas opciones de capacitación en transformación digital aplicada al agro.

El año 2020 será recordado como el que aceleró la transformación digital en el sector agropecuario. Este avance que ya venía en ascenso constante enraizó su tecnificación en diferentes áreas, incluyendo la educación. Es por esto que una de las entidades académicas con mayor anclaje en los agronegocios y la transformación digital ajustó y desarrolló nuevas opciones de grado pensando en el presente reciente.

Ana Galiano es decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y quien está a cargo del Centro de Agronegocios y Alimentos. Ella explica las nuevas opciones que ya están disponibles para el ciclo 2021 y como se conjugan en el ecosistema de negocios actual: “Para el año que viene vamos a lanzar dos carreras de grado nuevas, con toda la responsabilidad que eso conlleva. Una de ellas es la Licenciatura en Economía Empresarial. Esta carrera tiene un perfil analítico vinculado con los negocios y la aplicación y análisis de datos para la toma de decisiones que era una demanda que estábamos teniendo en las empresas y alumnos.

Por otro lado tenemos una carrera que es muy innovadora y es la Licenciatura en Negocios Digitales. Esta carrera va a combinar las capacidades de negocios que venimos formando hace casi 30 años, y ese bagaje sumado a un conjunto de habilidades y conocimientos del mundo digital. Los egresados de esta carrera podrán manejarse y ser interlocutores válidos entre la tecnología y los negocios, generar proyectos o directamente crear empresas de bases digitales”.

Cómo aprovecharlas en el campo

El hipervínculo entre estas propuestas y el sector agropecuario es robusto, ya que el contexto de la pandemia aceleró el avance dentro del mismo sector de tecnologías complementarias a lo productivo, sumados a la ya creciente tendencia de emprendimientos AgTech. Galiano lo describe de la siguiente forma: “La aceleración de la digitalización lo vemos en los diferentes sectores de la economía, incluidos la educación y el agro. La pandemia nos hizo crecer muchos años en la predisposición hacia la digitalización. A partir de esto, pensamos que estas carreras son muy pertinentes para el contexto. Lo que tenemos en paralelo es el funcionamiento de un Centro de Agroneocios y Alimentos. Ese centro interactúa con todas las propuestas académicas de grado y posgrado”.

Uno de los trabajos más importantes y con mayor repercusión es lo que tiene que ver con el armado de ecosistema de innovación digital aplicada al agro. Ana describe: “Lo que estamos viendo y hemos mapeado sobre todo en Argentina, tiene que ver con el crecimiento exponencial de empresas que brindan soluciones tecnológicas para el mundo del agro. Ese crecimiento tiene que estar acompañado de una adopción tecnológica para que tenga impacto y genere incrementos reflejados en los resultados o rentabilidad. Dentro de estos ecosistemas, la universidad tiene un rol muy importante como formadora e incubadora de proyectos”.

Fuente: Agrofy News