La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones.

La ciudad de Rosario es un epicentro de producción, servicios e investigación que permite que en esta región se desarrolle este tipo de ecosistemas. «Un ecosistema son muchos actores jugando al mismo tiempo cada uno su aporte», sostiene Pablo Avalle, profesor de la Austral Rosario e investigador del proyecto. El ecosistema les permite a los emprendedores insertarse en una red y vincularse con actores del sector.

Actualmente el proyecto de innovación se encuentra en su tercera fase, en la que se busca trasladar todo el conocimiento adquirido en las etapas anteriores a todo América Latina para poder darle un marco regional. La idea es armar un ecosistema que abarque desde México hasta Argentina, incluyendo 19 ciudades y sus pueblos aledaños. Para poder lograrlo se hace un mapeo de todos los ecosistemas y el posterior armado de un tablero que los clasifica en términos de inversión, cantidad de startups, ticket promedio de inversión y otros indicadores clave.

El objetivo es lograr que todas las startups de innovación AgTech de América Latina se encuentren interconectadas para maximizar esfuerzos y no tener la necesidad de crear una iniciativa parecida ya existente.