Se acentúa la caída en la confianza de los productores, que inició su proceso en mayo de 2021. En este punto, uno de los datos que revela el informe es que el 75 por ciento de los productores no cree en la eficacia del Plan Ganadero. A ello se le suma la percepción de posibles nuevas intervenciones y la proximidad de las elecciones primarias, que suman incertidumbre y profundizan el cambio en el ánimo respecto a mediciones previas.

El nuevo índice de Julio de 2021 del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, marca por segunda edición consecutiva un deterioro en la confianza de los productores agropecuarios, muestra un valor de 69 frente a 79 de mayo 2021. Si bien los factores externos traccionan este cambio de humor (en tanto los precios internacionales son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio), son los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores.

La intervención en el mercado de carnes es percibida como «no exitosa» por los productores, a la vez que existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. «Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones», indica el informe.

Con respecto al plano electoral, la proximidad de las PASO es un factor que añade incertidumbre política al contexto de decisión.

Accedé la informe completo