El modelo de negocios de dos graduados de la Universidad Austral Sede Rosario fue elegido entre los mejores proyectos de América Latina por la Startup World Cup. En menos de dos años ya han logrado escalar a nivel industrial y aspiran a ser líderes en un modelo de negocios biotecnológico.

Mosquita Feed Co nació en la materia Emprendimientos que Juan Ubieta y Gianfranco Speciale cursaron recientemente en su último año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Austral de Rosario. Allí comenzaron a planificar su proyecto que hoy está siendo financiado por inversores privados por más de 150 mil dólares para invertir en una biofábrica.

¿En qué consiste el modelo de negocios?
La startup busca generar distintos productos para la industria de la alimentación animal a través de la bioconversión de desechos orgánicos con la mosca soldado negro. La sustentabilidad es el hilo conductor del proyecto. Desde el primer momento quisieron apuntar a un negocio que generara un impacto medioambiental y potenciara la industria
hacia una economía circular, es por eso que buscan reducir la cantidad de desechos que se producen diariamente transformándolos en una fuente de alimentación animal. La valorización de los residuos orgánicos que hacen en Mosquita Feed Co es 100 veces superior que en los tratamientos tradicionales.

El trabajo consiste en convertir los desechos en productos de alta calidad y excelente biodisponibilidad para alimentación animal, principalmente harinas, aceites y fertilizantes.

• Mosquita Meal: es una harina de alto contenido proteico y sustentable proveniente de la larva de mosca soldado negro y capaz de alimentar a cualquier animal monogástrico como peces, pollos y mascotas. Este producto surge como una alternativa a la harina de pescado, un alimento que se produce a costa de pesca
    intensiva, lo que destruye la fauna marítima.
  • Mosquita Oil: consiste en un aceite de mosca con perfiles lipídicos similares al aceite de palma y de coco, que lo hace de gran interés para las dietas de animales. Debido a sus elevados contenidos de ácido láurico beneficia a la flora intestinal lo que mejora el sistema inmune. También actúa como un estimulante promoviendo la
    alimentación y el crecimiento.
  • Mosquita Feed & Frass: complemento para alimentación animal que además puede ser utilizado como fertilizante orgánico o natural para generación de biogás Por cada tonelada de residuos que utilizan generan entre 50 y 75 kilos de Mosquita Meal, alrededor de 20 kilos de Mosquita Oil y entre 220 y 400 kilos de Mosquita Feed and Frass.

Actualmente el equipo de Mosquita Feed Co se encuentra finalizando el escalado de las fábricas para poder llevarlo a nivel industrial. “Nuestro modelo de negocio se diferencia al generar biofábricas de gran escala que se acoplen a los sistemas productivos ya existentes, para llevarlas a ser industrias sinérgicas de alto crecimiento en las
próximas décadas”, sostiene Juan, socio y cofundador de Mosquita Feed Co. Con el foco uesto en la revalorización y biotransformación de desechos orgánicos de las grandes industrias, este startup está contribuyendo a que los bioproductos basados en insectos se conviertan en un negocio global. “Es importante entender que la sustentabilidad y las tecnologías verdes tienen un potencial de mercado de magnitudes enormes. De esta manera, Mosquita Feed Co es capaz de generar valor para sí misma, para sus stakeholders y para el medioambiente”, agrega Gianfranco.

Los emprendedores y fundadores de la startup consideran que todo emprendimiento o negocio debe tener perspectiva y valores sustentables. “Los negocios que perdurarán y crecerán son los que de manera intrínseca contienen estos valores y consideran a la sustentabilidad como factor clave”, afirman.

La Universidad Austral de Rosario fue clave en el desarrollo de la idea inicial y el armado del modelo de negocios. “La Austral nos aportó experiencia y networking que hizo que lleguemos al armado de un business plan de una manera más sólida, rápida, eficaz y sin errores. Logramos consolidar una idea en un nuevo modelo de negocio con alto potencial”, explican. Además, los conectó con Xerendip Venture Builder lo que les permitió validar y escalar su modelo innovador.

Mosquita Feed Co es un startup que, fusionando ciencia y negocios, recombina las oportunidades de negocios de upcycling para potenciar a grandes industrias a nivel global, lo que contribuye a un futuro circular.