En el piso 26 de la Torre del Banco Galicia del microcentro porteño se reunió el Consejo Asesor Empresario (CAE) del Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Más de 40 importantes empresarios de los agronegocios del país reunieron para abordar temas como el impacto en los agronegocios de la Argentina, sus políticas y el comercio exterior. Sobre esta temática el profesor de esta Casa de Estudios, Andrés Gallo, Ph.D en economía de la Universidad de Illinois, caracterizó el actual modelo económico argentino y el rol que juega el agro en el mismo.
Bernardo Piazzardi, Director de Relaciones Institucionales del CEAg de la Austral presentó los resultados del estudio que realiza este centro en asociación con su par de la Universidad de Purdue de los Estados Unidos. Piazzardi anunció que los resultados de la encuesta realizada a más de 700 productores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se harán públicos en el mes de noviembre en una Conferencia Nacional a realizarse en la Bolsa de Comercio de Rosario.
A modo de adelanto, y para complementar la temática abordada por Andrés Gallo, Piazzardi hizo foco en la caracterización del productor argentino destacando su juventud, su alto nivel de educación y sus ambiciosos planes de expansión a futuro. También dio a conocer cuáles son los principales desafíos de gestión que avizoran los productores a cinco años.
Finalmente, se realizó un taller participativo donde los asistentes hicieron sugerencias y aportes para proyectos de investigación aplicada sobre las temáticas que Gallo y Piazzardi habían abordado.
En la misma reunión Humberto Groenenberg y Alejandro Asenjo, presidente y gerente general del Grupo Asegurador La2da, compañía que pertenece al conglomerado de empresas de la cooperativa ACA, presentaron los puntos salientes de la residencia académica internacional que realizaron por el Medioeste de los Estados Unidos, como invitados especiales, durante la primer semana de septiembre, con el grupo de alumnos de segundo año del MBA en Agronegocios del CEAg de la Austral. Tanto Groenenberg como Asenjo rescataron el virtuoso vínculo “empresa – universidad – estado” que genera altos beneficios y construye capital social en el agro de ese país. Destacaron que en las diez empresas visitadas tuvieron oportunidad de vincularse e interactuar con los accionistas, fundadores y altos directivos.