Consciente de la relevancia de la de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), nuestra Facultad dictará este año por primera vez un Programa Ejecutivo de RSE, que tendrá inicio en el mes de septiembre. En este marco, Patricia Debeljuh, Directora del Centro CONFYE Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, Universidad Austral, dio una charla abierta titulada “Hacia la responsabilidad familiar corporativa. Buenas prácticas para apoyar a las familias de los colaboradores como un nuevo stakeholder de las empresas”, en nuestra sede Rosario.
“Un incorrecto planteamiento de la vida laboral, con sus exigencias y presiones a veces desmedidas, repercute en la salud de las personas y, por ende, en ese núcleo fundamental que es la familia”, expresa Debeljuh. Si a esto se le suma que la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Internacional del Trabajo han declarado que el estrés será la enfermedad laboral del siglo XXI, estamos en presencia de un fenómeno que hay que atender y cuanto antes. Esta realidad ha llevado a que las empresas estén descubriendo un nuevo stakeholder: las familias de sus colaboradores y una nueva responsabilidad hacia ellas.
En esta línea, de la mano de Patricia Debeljuh y Cecilia Corallo (Walmart), la charla se orientó a mostrar una “guía de buenas prácticas” hacia la responsabilidad familiar corporativa.
La guía se puede consultar de forma gratuita aquí.
Mirá acá las fotos de la charla.
Apostando a la formación en RSE
El Programa de RSE que lanza este año la Austral surge ante el reclamo de las empresas de capacitarse en herramientas prácticas y concretas de gestión sostenible de la Responsabilidad Social Empresaria. Años atrás se ponía en discusión qué tan responsable era la empresa de los problemas económicos, sociales y ambientales de su entorno y en qué medida esas situaciones eran consecuencia de sus acciones. Hoy las empresas no sólo buscan responder por sus acciones sino poder contribuir positivamente a un desarrollo sostenible de nuestra sociedad, con una visión más proactiva, son las empresas y empresarios quienes se dan cuentas de que poseen en sus manos el poder de cambio.
Ahora bien, la intención está pero como diría el dicho popular «del dicho al hecho hay un largo trecho». Ya sea por convicción, por coerción (porque los clientes empiezan a exigir y controlar a sus proveedores respecto a estos asuntos) o por conveniencia (porque actuar éticamente y responablemente termina siendo conveniente), las empresas deciden incorporar una gestión sostenible en sus empresas. No obstante, alcanzar este deseo es algo más dificultoso, no tanto por la complejidad del asunto sino más bien por la falta de información, formación, estandarización de procesos y armado de equipos para llevar a cabo esta tarea.
Justamente por esta razón, la Universidad Austral decidió incorporar a su oferta académica este Programa, un ciclo intensivo en el que se aborde la RSE desde una visión estratégica, partiendo de sus fundamentos, y atravesando los distintos aspectos claves de su gestión: visión sostenible para el desarrollo local, gestión transparente, cadena de valor sustentable, desarrollo del público interno, sistemas de gestión ambiental, comunicación y reporte de la Responsabilidad Social.
La propuesta de la Casa de Estudios constituye un nuevo desafío, no sólo para quienes decidan sumarse en su desarrollo, sino también para los organizadores como institución, quienes comprometidos con el bien común y al servicio de la sociedad, buscan desarrollar y sistematizar el conocimiento en un área poco profundizada a nivel académico.