P1090745Más de 500 chicos se dieron cita en la sede Rosario de nuestra Facultad, para participar del Certamen de Decisiones Empresariales “Formando Emprendedores”, que se lleva adelante cada año para alumnos de tercero a quinto año del secundario. Del 27 al 29 de octubre se desarrolló la Instancia Provincial Santa Fe Sur, la Instancia Interprovincial, y las Finales Provincial y Nacional. Participaron equipos de escuelas de Rosario, Casilda, Pujato, Arteaga, Piamonte, Landeta, San Jorge, María Susana, Christophersen, Diego de Alvear, San Gregorio, Godeken, Firmat, Los Quirquinchos, Chañar Ladeado, Berabevú (Santa Fe); Sáenz Peña, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo (Chaco); Corrientes; San Luis; Ubajay, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay, Urdinarrain (Entre Ríos); y Cruz del Eje (Córdoba).

El equipo ganador recibió una beca del 50% para cada miembro, para estudiar cualquiera de nuestras carreras de grado: Lic. en Agronegocios, Contador Público o Administración de Empresas. Por su parte, a los chicos que lograron el 2º puesto y 3º puesto se les otorgó una beca completa para realizar el curso pre-universitario.

 

Educar en entornos virtuales
Una alternativa para afrontar los desafíos de la educación de las nuevas generaciones es el proyecto “Formando Emprendedores”, desarrollado una vez más en nuestra Casa. Consiste en una serie de certámenes de administración empresarial llevados a cabo por la fundación Omega en diferentes localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Chaco, Corrientes y en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde en cada lugar, un establecimiento educativo oficia como sede del mismo.
Estos certámenes tratan de un juego de simulación de empresas que tiene por objetivo brindarles a los estudiantes de los últimos tres años del nivel medio, un primer contacto con el mundo de los negocios. En este marco se busca que el alumno pueda desarrollar habilidades de pensamiento como la solución de problemas, la evaluación de opiniones y resultados, la creatividad, la planeación y la toma de decisiones.

En la competencia los estudiantes forman equipos de trabajo de 3 o 4 integrantes. Cada equipo representa la gerencia virtual de una empresa y tiene que trabajar para que su compañía se posicione de la mejor manera en el mercado en el que se desarrolla. Los alumnos tienen que analizar la situación de su empresa, así como también la situación de la industria en la que se encuentran y la del mercado, para ir tomando sus decisiones.

Así relata el proceso de la competencia Lisandro Giménez, responsable del proyecto por parte de la fundación OMEGA: “primero se invita a los participantes a una reunión para que vean cómo es el desarrollo. Una vez hecha la capacitación se realiza el certamen propiamente dicho, donde se les da la misma situación inicial a todos los grupos. Ellos toman las decisiones de su empresa, se las entregan a los organizadores quienes las vuelcan en el simulador que, de acuerdo a las decisiones de cada grupo, arroja un resultado. En base a ello se resuelve qué grupos avanzan en cada instancia, teniendo en cuenta la ganancia de cada equipo al finalizar cada ronda”.

El certamen “Formando Emprendedores” tiene como soporte el software didáctico educativo Akron 0.3, que simula un mercado competitivo real, brindando la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, poniendo en práctica los conocimientos que se adquieren en la escuela.

Esta oportunidad virtual de negociar, les da a los estudiantes la posibilidad de enfrentarte a situaciones reales y tomar decisiones que pueden llegar a afectar o beneficiar a la empresa ficticia. Pone prueba las capacidades gerenciales, estratégicas y decisivas de los jóvenes.

De este modo, “esta propuesta ofrece una forma distinta de aprender, ya que en el aula los chicos aprenden la teoría, pero a través del Certamen pueden aplicar todos los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo del secundario, en un sistema virtual como el que hemos desarrollado…”, expresó Giménez. “También valoramos mucho la comprensión de texto, porque les damos un informe que simula ser un diario. Ellos tienen que leerlo, analizarlo y tomar decisiones”, agregó.
Con el desarrollo de programas como “Formando Emprendedores” se busca aprovechar los medios disponibles y brindar una educación integral y de calidad que incluya no sólo la transmisión de conocimientos académicos, sino también la implementación de estos mediante herramientas que permiten el desarrollo y la promoción de líderes, la comunicación, la tolerancia y el respeto.
También el uso de estas herramientas posibilita la incorporación, a las prácticas pedagógicas, de nuevas experiencias didácticas.

 

Una alternativa a la educación de las nuevas generaciones

Mucho se ha dicho de la Generación Y, aquella compuesta por los jóvenes y adolescentes nacidos entre 1980 y el 2000. Dentro de sus comportamientos más típicos se puede resaltar que le dan menos importancia al dinero y priorizan más su balance trabajo y vida personal. Paralelamente, conviven con la tecnología como entorno natural, están siempre conectados y viven con plazos cortos, les interesan los proyectos. Tienen actitudes cuestionadoras y desafiantes, son alegres y energéticos, realistas y ciudadanos del mundo.
En este contexto la educación tiene sus desafíos, por eso aprender a través de una instancia lúdica, como son estos simuladores, aproxima a los chicos a la realidad, les exige tomar decisiones y les muestra la aplicación concreta de lo aprendido; dando como resultado mayor estimulo, motivación y deseos de saber.

Juan Pablo Serrano, de la Escuela N° 44 de Chaco, manifestó entusiasmado que le apasiona la toma de decisiones: “Tengo pensado seguir una carrera relacionada a esto, y ahora estoy más decidido todavía”, y destacó que “aprender a través de un juego es más divertido y te ayuda a estudiar con más ganas”.

Por su parte, Valentina Sánchez, del Instituto Nuestra Señora del Lujan, de Urdinarrain (Entre Ríos), expresó: “Esta experiencia nos sirvió para entender muchas cosas que nos serán útiles en un futuro para la vida”. Emilia Kindsvaer, compañera de Valentina, agregó “Yo quiero estudiar algo relacionado a lo empresarial, aunque no estoy segura de qué, pero esto me alienta al darme cuenta de que estoy orientada”.

Graciela Teresita Cuello, profesora de la Escuela Manuel Belgrano, de Cruz del Eje (Córdoba), manifestó su experiencia trayendo a los chicos al certamen: “Los chicos se engancharon enseguida. A ellos les resulta muy práctico y movilizador aprender a través de un juego. Ven de cerca temas que quizás de otro modo sentirían muy lejanos, como ser los bancos, las tasas de interés… todo eso los hace estar muy en contacto con la realidad”.

Sonia Gastisoro, docente de la Escuela Secundaria N° 4 José María Molina, de Ubajay (Entre Ríos), expresó: “Nos enteramos del certamen y nos sumamos porque los chicos mismos insistieron. Es una experiencia que les hace desarrollar la creatividad y toma de decisiones, porque tienen que ir manejando variables y resolverlas en el acto”.

Raquel Buzzo, del Colegio Santo Tomás de Aquino de San Luis, destacó que con el Certamen “los chicos se entusiasman y halban como adultos sobre mercados, precios, marketing, de innovación y desarrollo…” y continuó que “esta experiencia les ayuda a definir qué carrera seguir. Y si no estudian algo relacionado, adquieren conocimientos que seguro usarán en su vida”.

Finalmente, Silvia Ariotto, quien acompañó a los alumnos del Colegio Don Bosco de San Luis, expresó que decidieron participar en el Certamen de Decisiones Empresariales porque “a los chicos les encanta el juego. Tan es así que este año en San Luis participaron 80 equipos”.