El PCG Ag, brinda las herramientas que les permitan desarrollar un modelo de gestión efectivo en empresas vinculadas a las actividades agropecuarias y de agronegocios.

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Dirigido a

Ejecutivos, gerentes, asesores y consultores de empresas que se desenvuelven en el ámbito agropecuario o de agronegocios que deseen acrecentar sus conocimientos en la disciplina de Control de Gestión.

 

Objetivo

Suministrar a los asistentes las herramientas que les permitan desarrollar un modelo de gestión efectivo en empresas vinculadas a las actividades agropecuarias y de agronegocios.

 

Contenidos

Módulo 1: Continente de la Gestión.La Empresa.

  • La organización y el contexto.
  • Diferentes formas de estructuras organizativas.
  • Configuraciones innovadoras.
  • Claves de una organización eficiente.
  • Incidencia de las estructuras en el logro de los objetivos empresariales.
  • El productor agropecuario argentino como empresario

 

Módulo 2: Costos y toma de decisiones.

  • Costos:
    • Conceptos introductorios.
      • Elementos constitutivos del costo.
      • Costos directos e indirectos.
      • Costos fijos y variables.
      • Sistema de costeo. El Contador, el Licenciado en Economía y el Ingeniero Agrónomo. Distintas perspectivas de un mismo resultado.
    • Modalidad calculatoria para productos agrícolas, ganaderos y tamberos.
    • Modalidad calculatoria para productos con tratamiento fabril.
  • Toma de decisiones a corto plazo:
    • Modalidad calculatoria y principales usos de la contribución marginal.
    • Contribución Marginal vs. Margen Bruto por hectárea.
    • La contribución marginal y el aprovechamiento de los recursos. Análisis de optimización a corto plazo.
    • Análisis costo-volumen-utilidad. Diferentes escenarios para el productor agropecuario a partir del punto de equilibrio.
  •  Toma de decisiones a largo plazo:
    • Costos de estructura como soporte de la empresa en el largo plazo. Aplicación para el productor agropecuario argentino.
    • Análisis de costos por actividades.

 

Módulo 3: Presupuestos, centros de responsabilidad y precios de transferencia.

  • Presupuestos:
    • Conceptos generales.
    • Su ubicación en el proceso de planificación de las empresas.
    • Pasos a seguir para su confección.
    • Particulares en la confección del presupuesto en  las explotaciones agropecuarias.
    • Análisis de desvíos.
    • Aporte del análisis de desvíos para el productor agropecuario.
  • Centros de responsabilidad:
    • Centros de costos.
    • Centros de ingresos.
    • Centros de beneficios y de inversiones.
      • Los gastos controlables y no controlables en las explotaciones agropecuarias. Ejemplos de aplicación.
      • Determinación de las distintas alternativas en la definición de beneficio y su impacto en las explotaciones agropecuarias.
  • Precios de transferencia:
    • Tipificación
      • Costo de oportunidad.
      • Precio de mercado.
      • Basados en costos variables.
      • Basados en costos completos.
      • Negociados.
    • Pautas a seguir para seleccionar la tipificación adecuada.
    • Ejemplos de aplicación para el productor agropecuario (laboreo con maquinarias, alimentación de animales, servicios agrícolas con maquinaria propia o con contratistas)

 

Módulo 4: Procesos de negocios.

  • Significado y elementos que los componen.
  • Herramientas para gestionar procesos.
  • Gerenciamiento de las organizaciones como sistemas: funciones y procesos; su integración. Un enfoque específico para empresas vinculadas al agro y los agronegocios.
  • Pasos a seguir para implementar una gestión orientada a procesos en empresas agropecuarias o de agronegocios.
  • Diseño de procesos efectivos y procedimientos.

 

Módulo 5: Información para gestionar la empresa.

  • Objetivos y metas empresariales. Conceptos básicos
  • Hacia el logro las metas pautadas.
  • Gestión de las iniciativas claves.
  • Metodologías para una ejecución adecuada.
  • Pautas para construir tableros de medición.
  • Aplicabilidad del Balanced Scorecard para el productor agropecuario argentino


Módulo 6: Conclusiones.

  • Focalización de conceptos claves desarrollados.
  • Pautas para desarrollar un modelo efectivo de gestión empresarial.

 


Metodología

El proceso de formación se logra mediante metodologías de aprendizaje, eminentemente participativas y centradas en el alumno, que tienen como base el Método del Caso.

El Método del Caso, desarrollado porla Harvard BusinessSchool, permite que los participantes -mediante el análisis y la discusión de casos de negocios nacionales y extranjeros   y sirviéndose de sus experiencias personales y las de sus compañeros- desarrollen habilidades para la toma de decisiones.

 

 

Profesores

César Lanza
PICDE (Universidad Austral), Contador y Lic. en Administración (UNR)

Jorge Lardizábal
Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral), Contador y Lic. en Administración (UNR)

Gerardo Pire
Master en Ciencias Empresariales (Universidad Austral), Contador Público (UNR)

 

Inicio

7 de agosto de 2015

 

 


 

Informes e Inscripción

  • Facultad de Ciencias Empresariales
    Universidad Austral.
    Lunes a viernes de 9 a 19 h.
    Tel: 0341 5223000 int. 3024
    Paraguay 1950, Rosario.
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