Iniciadas en Inglaterra, las tiendas oscuras comienzan a ser una solución para las cadenas de Retail que poseen gran concentración de pedidos online. De qué se trata y cómo funcionan.
La oscuridad no siempre tiene vínculo con algo negativo. Un ejemplo que lo justifica es la denominada «tienda oscura» o «dark store», un nuevo modelo de negocio que contribuye con los retailers ante la exigencia del creciente comercio electrónico.
¿De qué se tratan? Andrea Serrano, profesora de Introducción a la Comercialización de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, explica que es el «almacén o centro de operaciones en donde se preparan y envían los pedidos que llegan desde la tienda online de una empresa». Resalta que la principal diferencia está en que «no hay clientes, cajas ni ningún tipo de comunicación POP». Además, agrega, esta clase de tienda es usada principalmente «por la industria alimentaria y se ubican en zonas de gran densidad demográfica (al igual que los locales al público)».
Sobre cómo funcionan, Pablo Ozu, profesor de la Licenciatura en Comercialización de Fundación UADE, explica: «Se ingresa al website, se realiza la compra, el sitio procesa el pedido y valida el medio de pago. El sistema hace el envío de un ticket de pedido con las especificaciones del comprador en cuanto a los detalles de la compra, fecha de adquisición y datos personales. Luego el ticket es procesado por el personal del depósito y organizado para que se encuentre disponible a ser retirado por parte del comprador con la sola exhibición de la factura de compra». Una variante al mismo, asegura también, «es poder acceder a la entrega programada en ciertos momentos del día».
Este proceso hace que, por ejemplo, las industrias de alimentos, indumentaria o electrónica, que poseen una gran concentración de pedidos online, puedan «bajar los costos en área de distribución, mejorar los tiempos de entrega y los índices de satisfacción de la compra online son mejores, logrando incrementar el nivel de ventas generales de la marca», como según asevera Ozu. Bajo la misma línea, Serrano agrega que contribuye en «la disponibilidad de producto que ofrecen, ya que permiten una logística, y distribución centralizada y menos costosa».
Nacidos principalmente en el mercado inglés, con ejemplo como los supermercados Sainsburys y Tesco, las tiendas oscuras no se han desarrollado del todo en la Argentina. La docente de Austral señala que la principal causa puede estar relacionada al «bajo peso que aún tiene la venta online de alimentos, lo que no justificaría este centro de operaciones extra para los retailers».
Mariano Ylarri