Federico Orsi es graduado de la FCE Sede Rosario y profesor en la cátedra de Finanzas. Concluyó la Licenciatura en Ciencias Empresariales en el año 2010. Al recibir una beca Chevening del Reino Unido, se encuentra haciendo un MSc in Corporate Finance en Loughborough University. Nos cuenta cómo consiguió la beca, cómo está resultando su experiencia y cuáles son sus planes futuros.
¿Cómo surgió la idea de aplicar en este programa de becas?
Desde hace un tiempo atrás venía pensando la posibilidad de hacer una maestría en el exterior en el campo de las finanzas, que es donde me desarrollo profesionalmente.
Gracias a un grupo de amigos, todos ellos jóvenes profesionales de distintas partes del mundo que me he ido haciendo en los últimos años, me enteré de que el gobierno de Inglaterra organiza anualmente en muchos países, entre ellos la Argentina, una convocatoria de becas llamada Chevening Scholarships, que permite a destacados jóvenes de todo el mundo realizar un programa de posgrado en cualquier universidad británica de nuestra elección con todos los gastos cubiertos. La aplicación involucra un proceso muy largo y competitivo, donde aproximadamente el 3% de los que aplica obtienen la beca. Este año, somos 35 los argentinos y 1.700 los becados a nivel mundial.
Además del progreso profesional y personal que supone obtener esta beca, también es una muy buena oportunidad formar parte de una red de networking muy importante a nivel mundial, con líderes de distintos campos como la política, business, etc. que han sido también becados a lo largo de la historia del programa. Es como la beca Fullbright de Estados Unidos pero organizada por Inglaterra.
¿Qué estabas buscando realmente?
Con 28 años y un poco más de 7 años de experiencia profesional haciendo asesoramiento financiero independiente a empresas, startups y fondos de distintas partes del mundo y dando algunas clases de finanzas en la Austral en las carreras de grado, estaba convencido de que éste era el momento preciso en mi vida para irme al exterior por 1 año y seguir capacitándome y progresando en esta profesión que me apasiona. Creo que con todos los nuevos conocimientos y herramientas que estoy desarrollando, y apalancándome en la experiencia obtenida en estos años, voy a estar en mejores condiciones de seguir aportando en mi área de expertise, mi granito de arena a la sociedad.
Contanos un poco más en qué Universidad estás y cómo la elegiste
En las becas Chevening, yo podía elegir cualquier universidad y programa de posgrado dentro de todo el Reino Unido. Luego de hacer un análisis detallado de los contenidos académicos de las maestrías de distintas universidades, así como del nivel de los profesores y del ranking de las universidades, decidí hacer un MSc in Corporate Finance en Loughborough University.
La universidad es top-3 en el Reino Unido en el área de Economía y Finanzas, tiene el campus más grande del país con grandes instalaciones deportivas y está ubicada en la ciudad de Loughborough, aproximadamente a 150 kms de Londres. La maestría es muy completa y tiene todos los temas y materias que más se ajustan a mis intereses profesionales, tales como finanzas corporativas, valoración de empresas, banca de inversión, y financial modelling, entre otros.
¿Cuáles te parece que serán los aportes más significativos que hará a tu carrera docente y como graduado de la FCE, este programa?
Estoy realmente agradecido con el gobierno británico por la oportunidad que se me abrió de estar viviendo en Inglaterra por 1 año y estudiando una maestría en finanzas con una beca Chevening. No tengo dudas que esta experiencia marcará un antes y un después en mi desarrollo como persona y como profesional, no sólo a nivel de conocimientos sino también a nivel de liderazgo y networking. Voy a ganar muchísimas experiencias, herramientas y contactos que serán muy valiosos para continuar afianzando y expandiendo mi carrera profesional y docente, aportando cada día más valor a la sociedad como graduado de la FCE.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Tengo pensado regresar a la Argentina una vez finalizada la maestría hacia fines de octubre del 2018. Mis planes para el futuro incluyen principalmente expandir y potenciar la actividad de consultoría creando un equipo interdisciplinario donde podamos asesorar en temas financieros y de management a empresas y start-ups de distintas partes del mundo, aprovechando las ventajas actuales de conectividad y de trabajo remoto, junto con el dictado de clases en la universidad. Creo que la combinación de experiencia profesional en el mundo real y transmisión de conocimientos a otros es una gran manera de devolver a la sociedad lo que uno sabe y que va aprendiendo continuamente.
¿Qué podrías decir acerca de lo que la Universidad Austral te aportó y te aporta, en tu desarrollo profesional?
Yo soy LCE y termine en el año 2010. La Austral siempre fue mi segunda casa, y me formó no sólo como un gran profesional sino también como una persona con valores. En la facu me hice de grandes amigos y fue una gran contribuyente al lugar en donde me encuentro hoy. Estoy muy contento de poder seguir vinculado con la institución y espero poder seguir desarrollándome a mi regreso.
Si tuviera que dar algunos consejos a los alumnos que actualmente cursan en la FCE, les diría que expriman al máximo todo el tiempo durante sus estudios universitarios: en un abrir y cerrar de ojos van a estar trabajando full-time en empresas y con responsabilidades y exigencias totalmente diferentes. Por otro lado, y tomando como base la beca Chevening que obtuve, mi consejo es que arriesguen e innoven todo el tiempo y no se queden en la zona de confort. El mundo nos ofrece constantemente un sinfín de oportunidades que se encuentran al alcance de nuestras manos; esta en nosotros ir tras ellas y hacer realidad nuestros sueños. Si no fuera por esto, hoy no estaría viviendo esta aventura de UK.