La Universidad Austral en su Sede Rosario acaba de lanzar el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), con la misión de aportar desde esta Casa de Estudios al ecosistema emprendedor. La meta es generar espacios propicios para la innovación y para la preparación de líderes del futuro, los cuales podrán crear valor en la región, mediante la puesta en marcha de nuevas empresas.
“Los avances tecnológicos recorren un crecimiento exponencial, dejando atrás el pensamiento lineal con el que trabajan en las ciencias. Se espera que los próximos 100 años tengan un avance similar a 20.000 años, esto da pie a proyectos e industrias completamente nuevas. Ante esta inexorable realidad, debemos preparar el talento para ser transformadores de la realidad y no meros usuarios de ella”, expuso María José Soler, Directora de este Laboratorio y profesora de la universidad Austral.
“Este laboratorio se propone trabajar la cultura emprendedora hacia dentro de la institución, implementando secciones de emprendimientos en las cátedras troncales, sumando investigación y ofreciendo variadas materias opcionales para trabajar las características centrales para la formación de los emprendedores y profesionales del futuro; así como también prestar asesoramiento a emprendedores incipientes que puedan surgir desde dentro de la misma institución. Hacia fuera, el laboratorio se plantea impulsar un área de vinculación que genere experiencias interdisciplinarias con otras universidades, sumando fuerza de instituciones claves que están trabajando esta temática, impulsando viajes de intercambio de conocimiento a Silicon Valley, Tel Aviv, China, entre otros polos estratégicos”. explicó Pablo Avalle, profesor de la Austral y miembro activo del LINE.
En este marco, se llevó a cabo recientemente el primer “IDEATON Austral, sinergia en acción”. La actividad nucleó estudiantes de negocios y también estudiantes de agronomía, biotecnología, bioquímica y otras áreas de ciencias de diversas universidades de la región; con el fin de generar ideas direccionadas a buscar soluciones a problemas o desafíos globales, a partir el trabajo en equipo e inter/ multidisciplinario. Se trabajaron tópicos sobre cambio climático, alimentación sustentable, transporte, futuro del trabajo, comunicación y redes sociales.
Durante la jornada se ofrecieron herramientas metodológicas para identificar oportunidades y desarrollar ideas innovadoras y creativas. Por otra parte, se brindó disparadores teóricos para realizar un plan de negocios. Este espacio de intercambio fomentó el networking entre alumnos y docentes universitarios de diferentes disciplinas y sensibilizó sobre problemáticas globales.
Entre las dinámicas utilizadas se puso en práctica el Design Thinking, para la generación de ideas y el Business Model Canvas, para “aterrizar” las ideas y poder trabajar la oportunidad de negocio.
En un marco de entretenimiento los estudiantes tuvieron la oportunidad de diagramar y generar emprendimientos con impacto. La experiencia fue sumamente enriquecedora y se convirtió en una verdadera instancia de entrenamiento para fomentar e impulsar el espíritu emprendedor. Liza Giacomotti, alumna de negocios comentó: “la actividad fue descontracturada y eso favoreció que podamos ser flexibles en el pensamiento para atrevernos a pensar fuera de lo lineal. Surgieron ideas que no se podrían concebir si no fuese por ese intercambio en equipo que tuvimos en el aula”. María Sdriogotti, otra alumna de negocios rescataba: “La metodología fue muy buena porque te permitía volar, pensar ideas locas que después se fueron bajando a la realidad. Lo bueno es que no tenés miedo de equivocarte y te atrevés a pensar de manera distinta e innovadora”.
Verónica Musio, que se encuentra haciendo en la Universidad Nacional del Litoral un Posgrado en Gestión de Empresas de Base Tecnológica y Científica reflexionó: “Son ámbitos que deberían generarse desde la primaria. La colaboración de ideas es sumamente potenciadora. Estos IDEATONES te ayudan a pensar en problemas y en términos de soluciones, todo en forma colaborativa. La revolución que necesita Argentina viene por desarrollar estas habilidades, no se necesita demasiada inversión inicial, hay que trabajar el talento”.
El laboratorio ya lanzó también su primera actividad de capacitación sobre Inteligencia Artificial y Blockchain, con una notable aceptación entre los alumnos y en el medio. Comenzar a transitar con fuerza este camino parece ser una propuesta sólida y totalmente en línea con la visión de la Universidad Austral en Rosario, la cual se propone crecer con un enfoque disruptivo, sustentable y global, focalizado en lo emergente, con un fuerte compromiso con las personas y con la comunidad.