Miembros del Club de Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, sede Buenos Aires, participaron como voluntarios en el “Encuentro Anual de Bancos Comunales” organizado por “Nuestras Huellas”, entidad sin fines de lucro que trabaja ayudando a mujeres emprendedoras de barrios vulnerables, utilizando la práctica de bancos comunales.
Con el apoyo del Municipio de Malvinas Argentinas, el evento reunió a “banquitos”, emprendedores y a sus familias. Disfrutaron de una tarde de recreación al aire libre, donde expusieron sus desafíos actuales y su intención de continuar con el desarrollo social, se reencontraron con sus pares de otros bancos comunales, y conocieron nuevos integrantes del ecosistema, como el Club de Finanzas.
El Club colaboró con la organización y apoyaron el desafío que enfrentan los bancos comunales: prestar fondos a bajas tasas de interés a quienes no tienen solvencia económica, llegando donde los bancos comerciales, nacionales, provinciales y municipales no llegan.
La merienda fue un momento especial para conocer más de los bancos comunales, y la actividad final de zumba dejó en todo el grupo el selló de una tarde muy divertida y comprometida socialmente.
“Nuestras Huellas” es una organización que trabaja desde el año 2002 con el ánimo y el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerados del Gran Buenos Aires.
En 2008 adoptaron la metodología de bancos comunales, enfocando las energías en el área de microcrédito, pero superando el enfoque microfinanciero para trabajar decididamente desde la lógica y los valores de la economía popular y solidaria, en la que se incluye el ahorro y la capacitación.
La metodología de bancos comunales fue desarrollada por el economista y profesor Muhammad Yunus, quién obtuvo un Premio Nobel de la Paz en 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.
El Club de Finanzas convoca a todos los alumnos a sumarse como voluntarios de Nuestras Huellas, no solo para colaborar sino principalmente para enriquecerse con la experiencia de desarrollar el país y la comunidad.