Joaquín Bagües, graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Buenos Aires (2011), nos relata su experiencia como Head of Emerging Market Funds en Balanz Capital.

Su labor consiste en analizar los movimientos globales para poder profundizar el análisis de la política fiscal y monetaria de las economías emergentes. Asimismo, busca comprender los impactos macro en las diferentes industrias que comprenden la economía.

El objetivo primordial del análisis que realiza en Balanz Capital es lograr la construcción de un escenario futuro para posicionar sus inversiones y lograr rendimientos por encima del mercado.

Además, nos contó que, al estar en el marco de una organización horizontal, una de sus funciones más relevantes es la búsqueda constante de formación intelectual, y poder trasladar ésta a su equipo y viceversa. “Es un elemento que nos retroalimenta como equipo, y nos hace mejor como organización”, afirma.

Joaquín, que se define como “pragmático, determinado y jugador de equipo”, cuenta que los dos aspectos que más le atraen de su trabajo son: “poder visualizar lo que va a suceder y que suceda, y tener la oportunidad de poder interactuar con actores relevantes, contribuyendo con ideas para el bienestar de la sociedad”.

“El trabajo en un Asset Management es estar en un estado de equilibrio dinámico. Se toman decisiones diarias, con impacto inmediato”, añade.

Joaquín comenta que acceder al mercado de capitales fue un trabajo de varios años, que requirió de preparación académica, y también de formación personal para el manejo de capitales. Sin embargo, con paciencia, pero con una idea muy clara de lo que quería hacer, fue cubriendo todos los aspectos que le habían recomendado. “Uno se prepara para un determinado momento en el tiempo”, remata.

¿Qué es lo más importante que sentís que te dio la FCE para la vida y para tu perfil profesional?

En un mundo devaluado en valores, sin duda uno de los aspectos a destacar es la formación académica a través de la integridad profesional. Es un desafío, y a uno lo exige más, pero sin duda es el camino correcto.

La exigencia y el apetito por el saber son fundamentales en mi industria, y desde el primer minuto me sentí cómodo en ese ambiente. Entiendo que la dinámica de la Universidad aportó para la base de formación.

¿Cuáles son tus proyectos al mediano y largo plazo?

Hoy en día me encuentro concentrado en seguir creciendo como persona y como profesional. Tener la capacidad de ser más versátil frente a un mundo donde la volatilidad aumenta, requiere una mayor preparación. En el largo plazo, me interesa el vínculo entre los conocimientos del mercado y su contribución para la reducción de la pobreza.