La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones.

La investigación cuenta con tres fases:

  • Fase I: Identificación de acciones, elementos y actores que hicieron posible el desarrollo del ecosistema Agtech en St Louis, Missouri (localización geográfica, ag coast, agricultura extensiva) y breve análisis de los actores del  ecosistema AgTech de Rosario y su región.

 

  • Fase II: Análisis descriptivo del incipiente ecosistema AgTech de Rosario y su región, en términos de los actores relevantes, su interacción y los roles desempeñados por cada uno de ellos, en el marco de las metodologías de análisis de la literatura de ecosistemas emprendedores.

 

  • Fase III: Replicar este tipo de estudios en otras regiones en Latam buscando articular los ecosistema AgTech para capturar la potencialidad que tiene la región como productor de alimentos.
Estudio del desarrollo del ecosistema AgTech en St Louis

En la primera fase del proyecto se comenzó el proceso de investigación del ecosistema AgTech de Saint Lois. Esa búsqueda permitió conocer cómo había nacido y cómo se había desarrollado el ecosistema. The Yield Lab Institute fue el primer nexo entre el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y el ecosistema de St. Louis.

Latin America | the-yield-labUniversity Logos - Office of Public AffairsInversiones y Comercio Internacional (SANTA FE GLOBAL) , otorgará ...
Estudio del ecosistema de innovación AgTech en Rosario

En la segunda fase del proyecto se hizo un análisis diagnóstico de las características y de la vitalidad del ecosistema emprendedor Agtech en Rosario. La ciudad es un epicentro de producción, servicios e investigación que permite que en esta región se desarrolle este tipo de ecosistemas. Durante esta etapa se hicieron encuestas y entrevistas en profundidad que arrojaron que los emprendedores del sector AgTech se encuentran concentrados mayoritariamente en Rosario y la región y se detectaron los principales desafíos que afrontan.

Latin America | the-yield-labInversiones y Comercio Internacional (SANTA FE GLOBAL) , otorgará ...
Alcance LATAM

Actualmente el proyecto de innovación se encuentra en su tercera fase, en la que se busca trasladar todo el conocimiento adquirido en las etapas anteriores a todo América Latina para poder darle un marco regional. La idea es armar un ecosistema que abarque desde México hasta Argentina, incluyendo 19 ciudades y sus pueblos aledaños. Para poder lograrlo se hace un mapeo de todos los ecosistemas y el posterior armado de un tablero que los clasifica en términos de inversión, cantidad de startups, ticket promedio de inversión y otros indicadores clave.

El objetivo es lograr que todas las startups de innovación AgTech de América Latina se encuentren interconectadas para maximizar esfuerzos y no tener la necesidad de crear una iniciativa parecida ya existente.

Latin America | the-yield-lab