El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral es una entidad especializada y de alto nivel académico cuya misión es impulsar, desde Rosario, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina, a través de la formación y de la investigación aplicada.

Para alcanzar este fin, el CEAg desarrolla cuatro ejes de acción:

  • Una Maestría en Agronegocios.
  • Programas de formación ejecutiva, seminarios y cursos relativos a las temáticas de agronegocios de mayor relevancia.
  • Un Área  de Estudios en Agronegocios y Alimentos  que  impulsa proyectos de investigación aplicada y genera un espacio de reflexión y análisis sobre los principales desafíos a los que se enfrentan los agronegocios.
  • Actividades de extensión, para el desarrollo directivo de las PyME de los sectores agroindustriales.

De este modo, la iniciativa promueve, desde un ámbito universitario, la capacidad de los sectores agroindustriales de crear y liderar las oportunidades y tendencias relacionadas con los agronegocios y alimentos, desde nuestro país, para la región y el mundo.

 

¿Por qué un Centro de Agronegocios y Alimentos en Rosario?

La ubicación geográfica estratégica y la proyección regional destacan a Rosario y su zona como uno de los principales centros de toma de decisiones de Argentina porque:

  • Las exportaciones de cereales, oleaginosos, aceites, etc. realizadas por los puertos del Gran Rosario y el río Paraná alcanzan el 75% del total exportado por nuestro país.
  • La denominada Región Centro (provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) cuenta con el 20% de la población de la Argentina y representa el 19% del PBI.
  • La zona Rosafé concentra el 70% de la producción de las exportaciones agrícolas de productos y subproductos de nuestro país.
  • La región tiene la mayor participación en las exportaciones frigoríficas del país y se encuentra aquí la cuenca láctea más importante de Latinoamérica.