Los efectos de la pandemia del COVID-19 han impactado en todos los sectores de la sociedad, lo que ha impulsado muchos cambios.

¿Qué desafíos se nos presentan? ¿Cómo se retomarán las actividades económicas luego de esta crisis? ¿Qué cambios han llegado para quedarse y cuáles son sólo pasajeros? Estas y otras preguntas se debaten durante el ciclo de webinars de la Universidad Austral.

A continuación podrás ver los videos de las conferencias completas.

 

 

  • «Efectos del COVID-19 en la economía y sus alcances en la Argentina y la región»

Andrés Gallo, profesor de la Universidad de North Florida y de la Universidad Austral, afirmó que no se están dando suficientes debates sobre los cambios económicos que surgirán luego de esta crisis. América Latina va a ser profundamente impactada por la caída en el precio de los commodities pero puede encontrar oportunidades en las nuevas cadenas de valor de las empresas y en la innovación en procesos impulsados por la tecnología. “Antes se hablaba de la tecnología pero hoy la tecnología está generando grandes cambios en las empresas”, sostuvo el especialista, que acompañó desde EEUU a más de 200 asistentes. “El sistema laboral es cada vez más flexible y dinámico y el mercado laboral se empieza a pensar de otra manera”.

Ver video completo

  • «COVID-19 y agronegocios: los nuevos escenarios, riesgos y oportunidades»

El profesor de la Universidad de São Paulo, Dr. Marcoss Fava Neves, comentó que en Brasil hoy no se ve la salida de la crisis y que la situación actual respecto del Mercosur no se habla.

Por su parte, Bernardo Piazzardi, profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, mostró algunos datos arrojados por el último índice Ag Barometer del mes de abril. Este refleja que las tendencias de los tomadores de decisiones en Argentina se han acelerado con la crisis sanitaria. Entre los cambios que se van a dar a futuro, van a surgir nuevas normas, procesos, logísticas y hábitos de consumo.

Marshall Martin, Profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Purdue (EE.UU.), destacó la importancia que tienen para Estados Unidos las exportaciones. En este sentido, los demás oradores coincidieron en que las tendencias de comercio muestran que el mundo seguirá apuntando hacia la globalización.

Ver video completo

  • «El COVID-19 en los mercados financieros internacionales: impactos presentes y desafíos futuros»

Carlos Patiño, radicado en Estados Unidos, reflexionó sobre el impacto del #COVID-19 en los mercados financieros internacionales. Patiño trabaja en Nasdaq, una bolsa de valores que provee servicios financieros. Respecto de la situación actual de la pandemia, Patiño sostuvo que “la tecnología permite crear mercados nuevos y sirve para apoyar nuevas necesidades de mercado”.

En el caso de Nasdaq, sin la tecnología no hubiera sido posible mantener el liderazgo en el mercado de valores.

A su vez, Marcelo Rossi, Director de la Maestría en Finanzas de la Austral Rosario, planteó nuevas oportunidades que brinda la pandemia, tal como el uso de tecnologías que antes conocíamos pero que hoy se han vuelto parte de nuestro trabajo y de nuestra vida. Esto conforma la “nueva normalidad”.

Ver video completo

  • «El rol del contador en la recuperación socioeconómica en tiempos de COVID 19»

Hernán Casinelli (Dir. general de CENYCA y Dir. del Programa de Certificación en NIIF de la Austral) resaltó que el mercado empieza a estar afuera de la Argentina: prestar servicios desde la comodidad de la casa a un cliente que se puede atender de forma remota hoy es posible. «Es un buen momento para reconvertirse y buscar herramientas que nos ayuden a ser contadores completamente del siglo XXI», sostuvo.

Por su parte, Silvio Rizza (Presidente de FACPCE) recalcó que lo que no se va a reemplazar es la inteligencia y el criterio. A su vez hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad y la agrupación de los profesionales de las Ciencias Económicas y contadores públicos.

Carmen Verón (Dir. del Depto. de Contabilidad de la Austral y Miembro Titular del CENYCA) moderó el panel y habló de la importancia del trabajo en equipo en este escenario post pandemia.

Ver video completo

  • «No hay data: recalculando el negocio»

Gonzalo Zarza (Globant), especialista en Big Data, conversó con más de 100 asistentes en la última webinar de Austral en Línea, «No hay data: recalculando el negocio». Habló de la importancia y el beneficio que tiene registrar y analizar los datos de nuestro negocio o empresa.

Con ejemplos reales explicó por qué un negocio debe analizar datos en un contexto actualizado para no caer en decisiones equivocadas. A su vez, hizo hincapié en prever cuánto tiempo y presupuesto se va a invertir en cada caso porque el retorno de inversión muchas veces es estimativo e incierto.

  • «China, primer socio comercial de Argentina: desafíos y estrategias para los negocios»
El Dr. Luciano Bolinaga y Mag. Alejandra Conconi charlaron sobre el desembarco del mercado chino en Latinoamérica y las estrategias para negociar con empresarios o inversores chinos. Hicieron hincapié en la importancia de contar con un buen intérprete que sepa comunicar nuestra idea y que permita llegar a una negociación, sin que la diferencia de idiomas sea un obstáculo.
A su vez, señalaron varias diferencias entre la escala de consumidores de las empresas chinas y argentinas y cómo esto impacta también en la gerencia.
Bolinaga y Conconi son profesores del nuevo programa online de la Austral, «Doing Business en China».