Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores

Iniciativa conjunta del IAE Business School y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores busca desarrollar indicadores clave de la actividad emprendedora, en particular, en cuanto a sus fuentes de financiamiento.

A través de diversos indicadores de cobertura nacional o regional (incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y México) busca proveer información de vital importancia para los gobiernos y los agentes económicos interesados en desarrollar estos mercados. Además, evalúa el impacto de las políticas públicas dirigidas al fomento del mercado de financiamiento emprendedor.

+ información

Babson Collaborative

La facultad fue admitida en Babson Collaborative, la comunidad de investigación más importante del ecosistema emprendedor internacional. Con el Club de Emprendedores como laboratorio de experimentación y creación libre de emprendimientos de los propios alumnos de la facultad, promueve la producción, el intercambio y la difusión de ideas sobre emprendimiento.

Planes de Negocios

Uno de los grandes desafíos que presentan los países emergentes es desarrollar una cultura profesional del proceso emprendedor. En la actualidad las economías con más altas tasas de crecimiento tienen su gran motor en la actividad de los emprendedores. Por eso, desde la cátedra Política de Empresas y Emprendimientos de las carreras de grado de la FCE, se está trabajando fuertemente en forjar este espíritu de innovación en los alumnos de las carreras de grado.

Los estudiantes tienen como proyecto final de carrera, la elaboración de un plan de negocios. Para transitar este proceso cuentan con el asesoramiento de reconocidos consultores externos y de un grupo de mentores, conformados por graduados de la facultad. Éstos últimos, todos provenientes del mundo emprendedor, asumen el compromiso de brindar apoyo, orientación y estímulo en el armado del Plan de Negocios. Cada uno se convierte en un coach de dos alumnos. A lo largo del año se reúnen con los estudiantes y como verdaderos inspiradores ayudan a que los futuros profesionales aprendan a identificar oportunidades de negocios y a pensar estratégicamente. Se abren con esta modalidad de trabajo numerosos espacios de conversación e intercambio de experiencia entre aquellos que ya fueron alumnos y transitaron el camino emprendedor de manera real y concreta, y aquellos que apenas han realizado su primera pasantía laboral.

Los objetivos de esta propuesta son:

• Valorar y desarrollar el espíritu emprendedor en los alumnos
  • Comprender la importancia de la actividad emprendedora en el desarrollo económico de un país.
  • Entrenar en la búsqueda e identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Inculcar la necesidad de pensar estratégicamente.
  • Comprender cómo implementar exitosamente un plan de negocio.
  • Validar un modelo de negocios.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de planes de negocios.
  • Entrega de un Plan de Negocios como trabajo final de carrera.
  • Generación de Networking entre alumnos, ex alumnos, profesores y demás profesionales vinculados al programa.

Como broche de oro de este proceso de interacción entre graduados y alumnos, el proyecto se concursa con un jurado conformado por empresarios y referentes del emprendedorimo en la ciudad. Los ganadores, tanto alumnos como mentores graduados de la FCE, tienen la posibilidad de viajar a Silicon Valley con el objetivo de visitar empresas de base tecnológica como Google, Facebook y asistir a disertaciones en Singularity University para realizar contactos con emprendedores e inversores.