El propósito del Laboratorio de Innovación y deEmprendimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario – LINE- es promover la innovación en todos los ámbitos de la Universidad, a fin de contribuir en la formación de líderes que puedan crear valor en la sociedad mediante la puesta en marcha de nuevas empresas con impacto económico, social y/o ambiental.

Como centro de formación, decidimos tomar un rol activo ante los cambios exponenciales que atravesamos como humanidad y asumimos el compromiso de preparar el talento para ser transformadores de la realidad y no meros usuarios de ella. Es necesario gestar espacios para que la innovación y el mindset emprendedor tengan lugar y ser referente activos de esta oportunidad de transformación.

Equipo

María José Soler

Pablo Sebastián Avalle

Victoria Cerrano

Nuestro objetivo es generar activos académicos que estimulen en la comunidad UA el desarrollo del mindset emprendedor e impulsar a los alumnos a tomar un rol activo siendo agentes de desarrollo económico y social, transformando la realidad y no siendo meros usuarios de ella.

Materia Emprendimientos

En cuarto año los estudiantes trabajan en equipos para generar un proyecto innovador. Esta iniciativa fortalece el espíritu emprendedor, impulsa que los alumnos participen en competencias y enseña a cómo identificar oportunidades de negocios y cómo pensar estratégicamente. Al mismo tiempo, busca generar valor en la región fomentando el desarrollo de nuevas empresas que den solución a problemas concretos y con impacto real.

Premio Emprendedor Austral

Con el objetivo de reconocer y estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes de la universidad nos proponemos destacar los proyectos que pueden llegar a constituirse en una emprendimiento con alto impacto económico y social a través del Premio Emprendedor Austral.

Diplomatura en Innovación y Negocios Digitales

Es un programa de capacitación para ejecutivos orientados a liderar la transformación digital de sus organizaciones.

Conocé la Diplomatura aquí.

Diplomatura en Innovación para la Economía Circular

Es una propuesta académica disruptiva e integral. Con el foco puesto en las personas y con una mirada interdisciplinaria que conjuga los negocios, la ingeniería y el diseño, se propone generar un espacio de encuentro y reflexión en el que los participantes adquieran el conocimiento y las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles que contribuyan a resolver los grandes desafíos glocales de la humanidad.

Todo lo que necesitas saber sobre la Diplomatura aquí.

Tecnicatura Universitaria en Programación

En conjunto con la Facultad de Ingeniería y el Polo Tecnológico de Rosario, generamos un modelo de vinculación universidad – sector productivo para preparar profesionales competentes en el área de la programación, con conocimientos de las nuevas tecnologías y con una amplia visión humanística.

Si querés información sobre la Tecnicatura ingresá aquí.

Ciclo de tecnologías disruptivas

Este ciclo se propone debatir en torno a distintas tecnologías de vanguardia que están revolucionando el mundo. Para eso se convoca a especialistas que exponen y explican de qué tratan y para qué sirven cada una de ellas.

 

Ecosistemas de innovación Agtech

La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones. Es un proyecto de investigación en marcha desde el año 2018 y cuenta con tres fases:

  1. Fase I: Identificación de acciones, elementos y actores que hicieron posible el desarrollo del ecosistema Agtech en St Louis, Missouri (localización geográfica, ag coast, agricultura extensiva) y breve análisis de los actores del ecosistema AgTech de Rosario y su región.
  2. Fase II: Análisis descriptivo del incipiente ecosistema AgTech de Rosario y su región, en términos de los actores relevantes, su interacción y los roles desempeñados por cada uno de ellos, en el marco de las metodologías de análisis de la literatura de ecosistemas emprendedores.
  3. Fase III: Replicar este tipo de estudios en otras regiones en Latam buscando articular los ecosistemas AgTech para capturar la potencialidad que tiene la región como productor de alimentos.

Es un espacio que brinda el LINE para transformar los mejores proyectos de negocios de los alumnos en emprendimientos reales. El ganador del Premio Emprendedor Austral tiene la oportunidad de incubar su proyecto el año siguiente. Recibe asesoramiento especializado de actores de la Comunidad Austral, así como también de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor. Al mismo tiempo, se les otorga a los emprendedores un incentivo económico para llevar a la práctica la startup creada.

A través del Programa de Incubación buscamos impulsar el desarrollo y crecimiento de iniciativas de negocios lideradas por los alumnos que aspiran a constituirse en una empresa con potencial de generar un alto impacto económico, social y/o ambiental.

Diseñamos el programa de Incubación con el objetivo de validar las hipótesis de negocios de los proyectos emprendedores y acompañar el desarrollo de un producto mínimo viable. Principalmente, nos focalizamos en proyectos dentro de la vertical Agrifoodtech.

Impacto

  • 4 ediciones Premio Emprendedor Austral
  • 20 proyectos presentados desde 2018
  • 4 proyectos incubados desde 2019
  • 8000 USD Capital Semilla otorgado
  • 2 proyectos en Estadio Empresa
  • 1 proyecto en Estadio Prototipo

Testimonios

Juan Ubieta nos cuenta cómo fue el proceso de armado e incubación del proyecto Mosquita Feed Co que hicieron junto a Gian Speciale y cómo llegaron a competir en la Startup World Cup.

Franco Granata también incubó su proyecto y destaca la oportunidad que le brindó la universidad de crear su propia empresa.

El proyecto SKAA, creado por tres alumnos de la Universidad Austral Rosario, fue seleccionado por la Social Business Creation de Montreal, Canadá, como uno de los mejores del mundo.

 

Estamos comprometidos la construcción y fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, principalmente en el eje Agrifoodtech.

Programa Agromakers

Es un programa articulado entre la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio Rosario, con el apoyo de la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales, incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo para desarrollar propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad.


Es un programa articulado entre la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio Rosario, con el apoyo de la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales, incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo para desarrollar propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad.

Impacto

Agromakers (2019 -2021)

En conjunto con: Fundación BCR + SCTeI

  • 9 ediciones por región
  • 2 ediciones provinciales
  • +1500 jóvenes impactados
  • 184 ideas prototipadas
  • 1 proyecto implementado – 2 proyectos en fase de prototipo

Vinculaciones locales

Participamos activamente de:

  • MESA AGTECH Rosario / MAGNA: 4 ediciones Semana Agtech
  • Mesa Comunidad y Educación del PTR
  • Experiencia ENDEAVOR
  • COMUNIDAD B Rosario
  • COMPETENCIA PLANES DE NEGOCIOS:

Vinculaciones globales

Colaboramos con:

  • IFAMA
  • FONTAGRO
  • UNEP
  • ROTTERDAM Food Cluster
  • RTRS Round Table for Sustainable Soybean
  • SBC: SOCIAL BUSINESS CHALLENGE
  • HUC-Hemispheric University Consortium
  • IXL Olympic Innovation

 

 

 

Dos exalumnos de la Austral, ganadores de la Competencia Planes de Negocios

 

Ayer participamos de la final de la Competencia Planes de Negocios. Bull Data, un proyecto que ganó el Premio Emprendedor Austral 2020 y que hoy es parte del programa de incubación del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos, se consagró ganador de la competencia. ¡Felicitaciones Juan Ignacio Eichenberger y Juan Segundo Remondino!

El equipo de Yugo Turismo, ganador de la Final Provincial de Agromakers, estuvo entre los finalistas seleccionados. Queremos felicitar a todos los estudiantes que estuvieron participando de la competencia con sus proyectos. Nos llena de orgullo ver el talento local que tienen nuestros jóvenes. ¡Seguimos trabajando para fortalecer el ecosistema de innovación local! ?

Nos volvimos a encontrar presencialmente para la tercera edición de Agromakers Provincial

Se llevó a cabo la final provincial del proyecto #Agromakers, una iniciativa que organizamos junto a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, acompañados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de que estudiantes de escuelas técnicas y agro técnicas de la Pcia. de Santa Fe y La Pampa desarrollen propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad.

Los proyectos ganadores de las ediciones regionales viajaron a Rosario para reunirse en la Bolsa de Comercio y participar de una jornada de creación colectiva, en la cual tienen que trabajar sobre tres ejes y desarrollar proyectos con la colaboración de mentores de la Comunidad y luego pitchear frente a un jurado.

La startup de dos graduados Austral que apuntan a un negocio sustentable con moscas soldado

El modelo de negocios de dos graduados de la Universidad Austral Sede Rosario fue elegido entre los mejores proyectos de América Latina por la Startup World Cup. En menos de dos años ya han logrado escalar a nivel industrial y aspiran a ser líderes en un modelo de negocios biotecnológico.

Mosquita Feed Co nació en la materia Emprendimientos que Juan Ubieta y Gianfranco Speciale cursaron recientemente en su último año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Austral de Rosario. Allí comenzaron a planificar su proyecto que hoy está siendo financiado por inversores privados por más de 150 mil dólares para invertir en una biofábrica.

Leé la nota completa aquí.

Un proyecto de alumnos de la Austral Rosario fue elegido entre los mejores 20 del mundo

La Universidad Austral, a través del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos, participa de la competencia Social Business Creation, un concurso internacional de emprendedurismo que tiene por objetivo incorporar al mundo empresarial una mirada social. Se busca que los participantes desarrollen un sentido por el impacto social además de económico. Tiene su base en HEC Montreal, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Los ganadores de la competencia recibirán financiamiento para llevar adelante las ideas propuestas.

Actualmente el proyecto SKAA, creado por tres alumnos de la Universidad Austral Rosario, se encuentra participando de la competencia y quedó seleccionado entre los 20 mejores emprendimientos del mundo.

Agromakers Región Norte

Ayer se llevó a cabo una nueva edición de #Agromakers junto a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. En este ideatón del agro participaron 190 estudiantes acompañados por 34 docentes de 7 escuelas de la provincia.

Los proyectos que resultaron ganadores competirán en la próxima ronda en una edición a nivel provincial junto a los mejores proyectos de las ediciones centro y sur. De esta manera podrán ganar una beca para estudiar en la Universidad Austral.

A través de esta actividad buscamos acercarnos al territorio, a los jóvenes que están todos los días conviviendo con los problemas del campo y despertar el interés para que busquen soluciones para sus comunidades locales. Esto tiene un enorme impacto social.

Seguimos trabajando en ecosistema

Participamos junto a Xerendip del Workshop de Ideas, una actividad destinada a estudiantes de grado que genera un espacio de práctica e intercambio entre estudiantes, docentes e investigadores. El objetivo es difundir tendencias científicas y tecnológicas y adquirir herramientas para generar e identificar oportunidades de proyectos de alto impacto.

En la «Noche de pitch científicos» contamos con la presencia de investigadores del Inta, Inti y Conicet de la Provincia de Santa Fe, quienes están liderando desarrollos científicos para solucionar los grandes problemas glocales. Ellos compartieron sus proyectos y tendencias para inspirar a los estudiantes a generar proyectos de negocio de alto impacto.

Comenzó una nueva edición de Agromakers

Con más de 150 jóvenes de escuelas secundarias de 4to, 5to y 6to año, comenzó una nueva edición de Agromakers. Este año se hará bajo una modalidad híbrida, acorde a las posibilidades que tenga cada escuela. En el primer taller abierto en el marco del #ClubAgromakers se trabajó la Metodología CANVA para aprender a pasar de una idea a un proyecto.

 

 

 

La startup de un graduado de la Austral recibe un premio en la Startup Innovation Challenge

Michroma, la startup de Ricardo Cassini (graduado de la Austral Rosario) y Mauricio Braia, es la ganadora de la 5ta edición del Startup Innovation Challenge en la categoría «ingrediente de alimento o bebida más innovador» (algo así como un Oscar para las foodtechs).

Michroma está utilizando biología sintética y fermentación para desarrollar cepas industriales de hongos filamentosos capaces de producir ingredientes de alto rendimiento en biorreactores. Sus primeros productos son colorantes alimentarios extremadamente estables a los cambios de pH y temperatura, y son los que le valieron a la startup este reconocimiento, otorgado por la conferencia mas importante de ingredientes Food Ingredients Global (FI Global). Como si fuera poco, Michroma ha sido seleccionada como finalista de FoodTech 500 por Forward Fooding. ¡Felicitaciones!

Graduados de la Austral Rosario en la Startup World Cup – Regional Brasil

Logo White.pngDurante los días 16 y 17 de diciembre se llevará a cabo la Startup World Cup – Regional Brasil en la que participarán dos graduados de la Austral Rosario, con su proyecto que está siendo incubado en nuestra Facultad por ser el equipo ganador del premio emprendedor Austral: Mosquita Muerta. Se enfrentarán con otras 9 startups.

La Startup World Cup es la competencia global de emprendimientos más importante, promovida en más de 50 países. La startup ganadora de la región competirá en Silicon Valley, EE. UU., en 2021, por un premio de U$S 1 millón. La “Agro Edition” de este año del concurso se centra en Agtechs, Foodtechs y startups que ofrecen soluciones a problemas específicos de agronegocios.

El evento, que forma parte del programa São Paulo Tech Week 2020, se puede seguir en línea y de forma gratuita a través de Youtube: https://www.youtube.com/agriculturasp

 

 

 

 

Lanzamiento de Capital Semilla Agromakers

La Austral Rosario lanzó el «Capital Semilla AgroMakers». Se trata de una línea de aporte financiero para proyectos de escuelas agrotécnicas surgidos de las ediciones de Agromakers.

Desde nuestro Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), junto a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, queremos ayudar a que los jóvenes puedan llevar adelante sus proyectos a través de «Capital Semilla». Esto les dará un apoyo económico inicial para que puedan diseñar su propia salida laboral y fortalecer el camino emprendedor.

El capital inicial es un recurso esencial en todo proceso emprendedor, es por eso que vamos a hacer dos aportes: una línea no reembolsable de hasta 20 mil pesos y otra con un límite máximo equivalente a 35 mil.

Esta iniciativa surge a partir de los proyectos creados durante los hackathones de las ediciones de Agromakers 2019 y 2020. El «Capital Semilla» está disponible exclusivamente para los equipos emprendedores que participaron de alguna de estas dos ediciones, ya sea de manera presencial u online. El objetivo es estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes e impulsarlos a que desarrollen sus propios proyectos.

Agromakers online

El 16 de junio se realizó una nueva edición de #AgroMakers 100% online. 

Esta actividad tiene por objetivo formar jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias a través del desarrollo de propuestas innovadoras ante los desafíos que atravesamos como sociedad, en el marco de una jornada intensiva de cocreación.

Los alumnos trabajaron en equipos elaborando proyectos basados en alguno de los siguientes desafíos:

?Soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía

?Soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos

?Soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del COVID-19

Conocé más información  sobre el Agromakers AQUÍ

 

Desarrollo del ecosistema innovador Agtech

La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones.

Conocé más sobre nuestro proyecto AQUÍ

Presentación de proyecto emprendedor en etapa IGNITE de la Company builder Gridx

Ricardo Cassini, graduado y profesor de la Universidad Austral, en el marco del evento ¿Cómo crear startups científicas? Organizado en la FCE en conjunto con la Company Builder Gridx conoció a los cientificos con los que armó el proyecto miChromas. Hoy, está participando del programa de aceleración de Gridx. Su proyecto quedó seleccionado para pasar a una siguiente etapa y realizó una presentación en el Planetario de Bs As y en Singularity University.
miChromas es un emprendimiento biotecnológico dedicado a la producción sustentable de colorantes naturales de origen fúngico.
Equipo emprendedor: Mauricio Braia (Dr en Ciencias Biológicas e investigador de CONICET y profesor en UNR y UCA).

 

 

 

 

X Edición Competencia de Planes de Negocios

Alumnos y gradudados de la Universidad Austral quedaron seleccionados con sus proyectos de emprendimiento en la X Edición Competencia Planes de Negocios, organizado por Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Produccción, Innovación, Empleo y el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con el apoyo de JCI Rosario, Agencia de Desarrollo Región Rosario, Endeavor Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Austral y Universidad Abierta Interamericana y la Aceleradora Bior.

 

 

 

Agromakers

Organizado por Fundación BCR y el LINE de la Universidad Austral, se realizó un hackatón para escuelas rurales.

El encuentro busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo. Es una actividad de innovación en la que participan alumnos y docentes en conjunto con  mentores y referentes  de la comunidad. Desafíos trabajados:  los estudiantes deberán proponer soluciones en equipo y en un tiempo limitado siguiendo tres ejes temáticos: avances para el ahorro y producción de energía, soluciones ante las emergencias climáticas y desarrollo de tecnología aplicada al agro. Participaron las escuelas Agrotécnicas en Bigand, Ceres y Las Toscas