Cecilia Adrogue es Investigadora Asistente del CONICET con sede en la Universidad de San Andrés y profesora Asociada de la Universidad Austral, Argentina.
Fue becaria postdoctoral del CONICET en la Universidad de San Andrés, visiting scholar del Center for International Higher Education de la Lynch School of Education en Boston College. Realizó los estudios correspondientes al Doctorado en Economía en la Universidad de San Andrés, con beca interna del CONICET. Es Magíster en Economía de la Universidad del CEMA, donde realizó sus estudios con beca de la Fundación FIEL; y es Licenciada en Economía de la Universidad Católica Argentina.
Respecto de la labor de investigación, ha focalizado sus estudios en la economía de la educación. Entre otros, ha realizado estudios referidos al estudio de los factores más influyentes en la deserción universitaria en Argentina, así como otros que indagaron acerca de la calidad y equidad de la educación primaria pública; al efecto de los comedores escolares en los resultados académicos; al impacto de la doble jornada en la educación primaria; y al desarrollo de la investigación en las Universidades en respuesta a las políticas públicas para el aseguramiento de la calidad y financiamiento competitivo.
Estos trabajos han sido publicados en libros, capítulos en libros y artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, ha dirigido tesis de grado y de maestría y ha sido jurado de tesis de doctorado, maestría, de artículos en revistas científicas, en concursos de investigación y en proyectos científicos.
PUBLICACIONES
Adrogué, C., Corengia, Á., García de Fanelli, A., & Pita Carranza, M. (en prensa). Y 20 años no es nada. El efecto de las políticas de aseguramiento de la calidad y de financiamiento en la función de investigación de las universidades con carreras de medicina. En: Barsky, O. y Corengia A. (Compiladores) A más de 20 años de la Ley de Educación Superior 24.521. Impactos y desafíos futuros. Red de Estudios de Educación Superior (REES). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
García de Fanelli, A., & Adrogué de Deane, C. A. (2016). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista fuentes, (16), 85-106.
Adrogué de Deane, C. (2017). La doble jornada en la educación primaria el caso de las escuelas públicas de la ciudad de buenos aires. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(1), 14-26.
Adrogué, C., Corengia, Á., García de Fanelli, A., & Carranza, M. P. (2015). Políticas públicas y estrategias para el desarrollo de la investigación en las universidades privadas argentinas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (23).
Adrogué, C., & Orlicki, M. E. (2014). Evolución y perspectivas de la educación en Argentina, su cobertura y su calidad. Cultura económica, (87), 35-49.
Adrogué, C. (2014). Calidad y equidad de la educación primaria pública Argentina. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, Año XVI N 11, 1-12.
Corengia, Á., Del Bello, J. C., Carranza, M. P., & Adrogué, C. (2014). Quality assurance systems of higher education-The case of european institutions: origin, evolution and trends. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 7(3).
Adrogué de Deane, C., Corengia, Á., García de Fanelli, A., & Pita Carranza, M. (2014). La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Cambios tras las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento competitivo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3).
Adrogue, C. (2013). Equality of educational opportunities at public primary schools in Argentina. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21.
Adrogue, C., & Orlicki, M. E. (2013). Do in-school feeding programs have an impact on academic performance? The case of public schools in Argentina. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21.
Adrogué, C., & Crespo, R. F. (2010). Implicit assumptions when measuring in economics: the Human Development Index (HDI) as a case study. Cultura económica, (79), 33-42.
Adrogué, C. Unemployment and private returns to higher education in Argentina. Ensayos de Política Económica–Año 2010.
Llach, J., Adrogué, C., Gigaglia, M., & Orgales, C. R. (2009). Do longer school days have enduring educational, occupational, or income effects? A natural experiment in Buenos Aires, Argentina [with comment]. Economía, 10(1), 1-43.