Próxima Actividad
[Error al conectarse con la Agenda]La Diplomatura en Innovación para la Economía Circular de la Universidad Austral es una propuesta académica disruptiva e integral.
Con el foco puesto en las personas y con una mirada interdisciplinaria que conjuga los negocios, la ingeniería y el diseño, se propone generar un espacio de encuentro y reflexión en el que los participantes adquieran el conocimiento y las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles que contribuyan a resolver los grandes desafíos glocales de la humanidad.
Partiendo de que los debates en torno a la economía circular están abiertos, la Diplomatura propone un recorrido de contenidos aplicados a la realidad de cada participante, para poner en valor la experiencia individual en la implementación de estrategias de economía circular y reflexionar de manera colaborativa sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los negocios en los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y la industria 4.0.
CLAVES DE DIFERENCIACIÓN
- Enfoque interdisciplinario para abordar las estrategias de economía circular.
- Negocios circulares en el paradigma 4.0.
- Eco Innovación.
- Innovación Social.
- Proyectos sostenibles.
- Educación basada en proyectos.
- Proyecto sistémico.
OBJETIVOS
- Desarrollar profesionales resilientes, dueños de un pensamiento crítico, que impulsen estrategias organizacionales sostenibles, incorporando una visión integral entre las disciplinas del diseño, la ingeniería y los negocios.
- Incorporar los conceptos, las estrategias y las técnicas necesarias para diseñar e implementar proyectos de economía circular desde una perspectiva amplia de la sostenibilidad (social, ambiental y económica).
- Generar una plataforma de encuentro entre diferentes actores, a fin de promover el debate, el intercambio y la retroalimentación de estrategias, experiencias y proyectos que aceleren el proceso de transición hacia una economía circular.
- Adquirir habilidades para un aprendizaje continuo en estos temas.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
- Empresarios/as, emprendedores/as, gerentes y ejecutivos/as de empresas interesados/as en desarrollar proyectos circulares.
- Directivos/as, gerentes y ejecutivos/as de organizaciones de la sociedad civil interesados/as en enriquecer su misión socio-ambiental con una mirada holística de la economía circular.
- Consultores organizacionales.
- Docentes universitarios y terciarios, técnicos y profesionales.
- Público en general que busca complementar su perfil profesional con competencias relacionadas con este tema.
¿POR QUÉ ESTA DIPLOMATURA?
La evolución de la economía global ha estado dominada por un modelo lineal de producción y consumo, que provocó el crecimiento de factores externos negativos, como la escasez de recursos, el deterioro de los sistemas naturales, la generación de residuos estructurales y la consecuente pérdida económica, sociocultural y ambiental.
Indagar sobre paradigmas económicos alternativos es una necesidad y exige revisar las lógicas de producción y consumo donde se optimicen los circuitos circulares para pensar los materiales, los productos, los servicios y los negocios en el nuevo paradigma de la industria 4.0. En este contexto, la estrategia de economía circular se posiciona, como una oportunidad para impulsar una transición hacia sistemas económicos resilientes, regenerativos e inclusivos.
Si bien en las últimas décadas se han desarrollado modelos circulares para crear valor en algunos ámbitos de la economía, en la actualidad, los factores tecnológicos, económicos, sociales y culturales se conjugan para acelerar la transición hacia la economía circular a escala de sistema.
PROPUESTA METODOLÓGICA
El programa de la Diplomatura y su abordaje metodológico representan una propuesta académica innovadora.
- Enseñanza basada en proyectos (casos y problemas reales).
- Trabajo en equipo (colaboración y networking).
- Enfoque de aprendizaje en espiral, acompañando al estudiante en un trayecto que irá desde la visión marco de los problemas y, al mismo tiempo, brindará las herramientas para abordarlos desde su organización.
TEMARIO
Escenarios y Tendencias | Desarrollo Sostenible. Nociones básicas de la Economía Circular. Competitividad en la industria 4.0. Introducción al pensamiento sistémico. Desafíos ambientales y sociales. La Economía Circular como oportunidad en Argentina y LATAM Marco legal y regulaciones en Argentina, LATAM y el mundo. |
Innovación, Tecnología y Modelos de Negocio | Nuevas demandas de sostenibilidad sobre las empresas. Ventajas competitivas y desafíos. Nuevos modelos y estrategias empresariales.
Métricas de Impacto: Indicadores de gestión sustentable. Tableros de control de triple impacto. Análisis de herramientas y estándares existentes (SDG Action Manager, B Impact Asessment, IRIS, GRI) Liderazgo y gestión del cambio hacia la sostenibilidad Tecnologías Disruptivas: digitales, físicas y biológicas. Habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 desde el análisis de ciclo de vida. Inteligencia competitiva. Ciencia de Datos orientadas a estrategias de economía circular Diseño de economías circulares. Diseño para la sostenibilidad. Metodologías ágiles desde el análisis de ciclo de vida. Finanzas Sostenibles. Inclusión financiera. Microfinanzas. Fondos de inversión: equity y deuda. Bonos de impacto social, bonos sociales, bonos verdes y bonos sustentables. Mercado de capitales. Estrategias de comunicación y marketing sostenible. Nuevas tendencias y comportamientos del consumidor. |
Pensamiento Sistémico y Ecosistema | Ámbitos con orientación a producto. Ecodiseño de equipos, componentes y movilidad; ecodiseño de envases y embalajes; remanufactura y reparación avanzada; servitización para la durabilidad; huella ambiental de producto. Enfoque a materiales. Tecnologías de transformación del metal; metales claves y materiales críticos; plástico, caucho y composites; minerales, energías renovables, agua. Materiales biobasados. Sistemas vivos en equilibrio “Ecosistemas”. Factor humano como parte del problema y parte de la solución. Autosuficiencia. Flujos circulares. Simbiosis industrial. Huellas ambientales. Diseño regenerativo. Mixticidad de usos, biodiversidad. Sistema Producto-Servicio |
Proyecto Final | Desarrollo de proyectos grupales desde el inicio de la diplomatura, para implementar los conceptos y herramientas a problemas reales. |
PROFESORES
directoras académicas
Fernanda Figueroa
Facultad de Cs. Empresariales, Pilar.
Profesora e investigadora en negocios sostenibles (CONICET – FCE, Univ. Austral). Doctoranda en Administración (UBA). Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Univ. Navarra). Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (IAE-FCE, Univ. Austral). Miembro de la Red de Impacto LATAM, Grupo de Inversión de Impacto Cono Sur y Mesa de Impulso a las Empresas Sociales.
Raquel Ariza
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Especialista en Diseño, innovación, industria 4.0 vinculada a la Economía Circular. Investigadora y Docente de FADU, UBA. Docente de la Universidad Austral. Directora del EcodAl en Argentina. fue Directora Técnica de Industria 4.0, INTI. Responsable del Programa de diseño para la Innovación. Además de la creadora y Directora del Centro de Diseño Industrial INTI. Ha dirigido numerosos proyectos: de temas tales como gestión de diseño, sustentabilidad, usabilidad, ergonomía, impresión 3D e industria 4.0.
directores ejecutivos
Victoria A. Cerrano
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Con trayectoria profesional amplia en el ámbito público y privado, en el diseño e implementación de propuestas para promover procesos de innovación social. Candidata MBA IAE Business School, Posgrado en Innovación Antropológica y Cambios Cultural (UCA), Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente coordina el Lab de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en Rosario, es profesora de Entrepreneurship, colabora en el diseño e implementación de proyectos de innovación social con diferentes organizaciones de la sociedad civil, es autora de «Emprendamos» de Ediciones Logos un proyecto integral para motivar a los jóvenes a pensar y actuar como emprendedores.
Ezequiel Lamónica
Facultad de Ingeniería
profesores
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Licenciado con honores en Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán. Consultor profesional en Economía Circular y sostenibilidad de productos, en su propia oficina. CEO de MATREC (Materiales y Tendencias Sostenibles). Trabajó en proyectos de economía circular, diseño y materiales sostenibles para clientes internacionales: 3M, Samsung, Indesit Company, Fiat Auto, Coca Cola, Luxottica, Tetra Pak, Giorgio Armani, Boffi, Nivea, Renault, Tommy Hilfiger, Hera Luce, Enel. Y como apoyo para el desarrollo de la política y estrategia medioambiental de clientes nacionales e internacionales: asociaciones, consorcios y ministerios. Entre ellos: Presidencia italiana del Consejo de Ministros, Ministerio de Medio Ambiente, Ecopneus, Comieco, Cial, Región de Lombardía. Profesor de Diseño del ciclo de vida en Raffles, Milano, y de Diseño Sostenible en la Universidad La Sapienza, de Roma, y en la Universidad Camerino. Ofreció conferencias y workshops nacionales e internacionales sobre economía circular, materiales circulares y diseño para la sostenibilidad.
Alberto D´Andrea
Facultad de Ingeniería
Doctor en Ciencias Químicas, Director de Nanotecnología, Biotecnología y Nuevas Tecnologías. Universidad CAECE, Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología. CAB, Presidente de la Confederación Argentina de Nanotecnología. CAN, CEO de Biotechpeace Network. CV completo.
Ariel Katz
Facultad de Cs. Empresariales, Pilar.
Gerente de Ambiente para LATAM en Mercado Libre. Co-Fundador de Byos. Profesor de Emprendimientos en UP y UCEMA; de Ambiente y Negocios en FCE UNC. Formación para Líderes Energéticos (Consejo Mundial de Energía). Logistics and Supply Chain Management Program (MIT). MBA (UCASal).
MarÍa SÁnchez
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Miembro permanente del Consejo Consultivo Internacional de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Univ. Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México y de varios Consejos Editoriales Universitarios. Profesora en maestrías y posgrados: Politécnico di Milano Italia, Isthmus Panamá, UANL México, Bio Bio Chile, entre otras. Investigadora y Profesora en la Univ. Nacional de Misiones, autora del proyecto del Instituto INN, Diseño para la Innovación Participativa y el Desarrollo sostenible. Es miembro fundador de O2 International (primer grupo de diseño ecológico del mundo). Fundadora y coordinadora del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires. Integrante del grupo Memphis. Trabajó 15 años en Italia y USA para innumerables empresas reconocidas globalmente (y asistente personal en Milán de Ettore Sottsass). Fue Directora del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).
Juan Pablo Cosentino
Facultad de Ingeniería.
Gerente de Desarrollo de Negocios de IoT en Telecom Argentina S.A., Ingeniero Electrónico, Master en Comunicaciones Móviles por la Universidad Politécnica de Cataluña, becado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ONU) y por la Comunidad Europea. Experiencia Profesional en la industria de telecomunicaciones móviles (NOKIA, ALVARION, SAMSUNG, DirecTV) y Académica (ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y actual Profesor Asociado y miembro del Centro de Industria 4.0 de la misma Universidad).
Roberto Juan Feeney
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Economista con experiencia en economía y administración de empresas. Se especializa en la gestión de la innovación, la organización industrial, la estrategia y el análisis de la cadena de valor. Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad du Québec à Montréal (2004) sobre el tema de los modelos de negocio de las empresas basadas en la información digital. Es profesor e investigador en el Centro de Alimentación y Agroindustria de la Universidad Austral. Sus área de investigación son el análisis de cadenas de valor agroalimentarias, las decisiones de los productores agropecuarios en marco de la economía conductual, y la bioeconomía y los cambios en las cadenas de valor.
Matías Kelly
Facultad de Cs. Empresariales, Pilar.
Co-Fundador de Sumatoria. Consultor en Economía Social, Inversión de Impacto, Desarrollo Local, Triple Impacto. Fue Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue Director General de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay y Director de Sistema B.
Belén Aliciardi
Facultad de Ingeniería
Mag. en Gestión Ambiental, Abogada. Docente de Derecho y Política Ambiental (Colegio de Abogados y Universidad Austral). Docente de Derecho Administrativo (Instituto de Seguridad Publica). Profesora invitada Seminario de Políticas Públicas, Recursos Naturales y Energía (FLACSO).
Jorge Ceballos
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Es consultor en diseño, tecnología e innovación de productos con casi 30 años de experiencia profesional. Se tituló como Diseñador Industrial de la UBA, Técnico en Envases del Instituto Argentino del Envase y Posgrado Mercosur en Packaging (Uruguay – Italia).
Es considerado una de las autoridades locales en el diseño, desarrollo e implementación en el área de envases, habiendo trabajado en el desarrollo de productos y procesos para algunas de las mayores compañías locales e internacionales como Refinerías de Maíz, Cadbury-Stani, Gillette/P&G y FutureBrand entre otras.
Externamente desarrolló productos para distintas marcas locales e internacionales como Cervecería Quilmes, Coca-Cola y S.C. Johnson y es consultor en el ámbito de tecnologías, procesos e innovación tecnológica, habiendo colaborado con prestigiosos estudios y agencias internacionales para empresas como 3M Global y Pepsico Global. Cuenta con una extensa experiencia como docente en las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, UCES, Fundación Bank Boston y en el Instituto Argentino del Envase.
Actualmente se desempeña como consultor independiente y miembro part-time de movilidad eléctrica en INTI, además de miembro del advisory board y del grupo ejecutivo de BeBord, organización internacional dedicada al apoyo de emprendimientos con potencial global.
Analía Cervini
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Diseñadora, consultora y directora de proyectos de diseño estratégico e innovación. Se especializa en la investigación de proyectos centrados en la construcción de escenarios futuros. Alterna su actividad entre el sector privado, la gestión pública y la academia. Como directora asociada de la consultora Total Tool dirige proyectos para la incorporación estratégica de diseño y la innovación en las empresas y emprendimientos. Es doctoranda en FADU. Su investigación se centra en el estudio de los Laboratorios de Diseño e Innovación y los procesos creativos disruptivos.
Anaclara Dalla Valle
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Licenciada en Comunicación Social, actualmente cursando Maestría en Desarrollo Rural en la UBA, hace más de 10 años desarrolla emprendimientos sociales. El primero fue Huellas Digitales, un laboratorio de alfabetización digital para incluir a personas en situación de vulnerabilidad de cuyo proyecto se desprendió la creación de Arbusta. Co fundó Njambre UNR, un coworking en la Universidad Nacional de Rosario y es founder curator del hub rosarino de Global Shaper, el brazo joven del Foro Económico Mundial. Atravesó por experiencias públicas y privadas, trabajando simultáneamente en Ternium Argentina (empresa del Grupo Techint) y en el Vuelvo a Estudiar Virtual, un plan de innovación social a escala provincial. Consultora en educación, tecnología, inclusión social y sostenibilidad, dictó talleres en UNR Emprende y es titular de la Cátedra «OSFL, RSE y Sustentabilidad» de la UAI Rosario. Actualmente coordina la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario cuyo eje de trabajo es el desarrollo de procesos de innovación social para la sosteniblidad.
Juan Francisco Daraio
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Abogado y Notario, graduado por la Universidad Católica Argentina; Licenciado en Organización y Gestión de la Educación y Master en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral; y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional consultiva en empresas multinacionales y pymes, se dedica a la construcción de estrategias de negocios y organizaciones, alineando “puertas adentro” estructuras y sistemas de empresas e instituciones, desarrollando las capacidades y competencias clave. Es Profesor Titular y Director de la Cátedra de Dirección de Personas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y Profesor de Prácticas de Dirección del IAE Business School. También se desempeña como docente en la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral y en programas In company dictados por la mencionada Facultad.
Ivan Eglis
Facultad de Ingeniería.
Ingeniero Ambiental especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo. Profesor de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Austral y profesor de grado en Universidad CAECE. Consultor SHE.
Facultad de Cs. Empresariales, Pilar/ Rosario.
Master en Dirección de Empresas (IAE, Universidad Austral). Contador Público (UBA). Profesor Asociado FCE – Universidad Austral.
Romina Gleria
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Profesional con más de 20 años de experiencia en la gestión comercial de pequeñas y medianas empresas. Desde hace más de una década forma parte activa de organizaciones que fomentan el empoderamiento económico de las mujeres, así cómo también al desarrollo económico regional a través de la capacitación de emprendedores con el foco en el triple impacto. Socia consultora en Sinergia Pyme, empresa dedicada a la implementación de software de gestión con modelo de código abierto. Profesora universitaria en la Universidad Austral sede Rosario.
Posee el título de Lic. en Publicidad y Magíster en Ciencias Empresariales.
Pablo Mac Clay
Facultad de Cs. Empresariales, Rosario.
Economista por Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magister en Agronegocios por la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Austral (UA) y candidato doctoral por la Universität Bonn (Faculty of Agriculture). Investigador en el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral e Investigador Junior en el Centro de Estudios para el Desarrollo (ZEF) de la Universität Bonn. Sus áreas de especialización son: análisis de cadenas de valor, bioeconomía y agronegocios.
ERNESTO SALA
Facultad de Cs. Empresariales, Pilar.
Gerente Marketing (FCE, UA). Profesor Tiempo Completo Marketing e Innovación y Project Leader Innovación Educativa (FCE, UA). Se desempeñó como responsable de Marketing en Coca Cola y Cadbury-Schweppes España. MBA IAE, London Business School.
Alejandro Bonet
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Mariana Ferrerira
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Sergio Justeanovich
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.
Gabriela Soler
Facultad de Comunicación. Licenciatura en Diseño.