Inicio5 de abril de 2022
Duración5 meses
Modalidad60 horas sincrónicas y trabajos asincrónicos en el campus
Frecuenciamartes de 17.30 a 20.30 h
Más actividades

Próxima Actividad

[Error al conectarse con la Agenda]

El primer programa de posgrado de corta duración, con un enfoque práctico y realista sobre los temas tributarios que ocupan el día a día de los responsables tributarios de empresas y firmas de asesoramiento.

En el mundo empresarial no hay una sola operación, decisión de inversión o negocio que no tenga una implicancia tributaria tanto local como internacional. Adquirir los conocimientos de la DPTNI convertirá al responsable impositivo en un Socio Estratégico y de consulta permanente para poder optimizar sus operaciones tanto en el mercado nacional y regional como en el internacional”.

Este nuevo programa se diseñó con un sentido eminentemente práctico y empírico, destacando un cuerpo de profesores especialistas en cada uno de los temas, con gran experiencia en temáticas impositivas y financieras, lo que enriquece enormemente el proceso de aprendizaje y permite, no solo aprender de las experiencias, sino también generar una red de contactos profesionales destacada.

A quiénes se dirige

Dueños o responsables de Pymes que exportan o pretenden exportar, ejecutivos de multinacionales y de consultoras de asesoramiento que tengan a su cargo la gestión tributaria; personal de cámaras empresariales; ejecutivos que deban actualizarse en el advenimiento de acuerdos para evitar la doble imposición tributaria; ejecutivos de grandes empresas que quieran hacer más eficiente su planificación fiscal a nivel regional y extra-regional.

La Diplomatura ofrece la posibilidad de adquirir métricas de decisión, técnicas de negociación y operación, y de internalizar conceptos que, más allá del tipo de producto o servicio que se ofrezca, lo obligará a repensar sus estrategias y cambiar el foco de su gestión.

Plan de Estudios

  • Planificación Fiscal Nacional e Internacional. Aproximación Conceptual Porqué y Para Qué. La importancia de la Planificación Fiscal Nacional e Internacional: Condicionantes Tácticos y Operativos. Normativa vigente AFIP. 
  • Sistemas Tributarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España y USA. Renta Mundial. Renta Local. Particularidades de las Imposiciones sobre la Renta, el Patrimonio y el Consumo.
  • Planificación Fiscal Nacional. Saldos a favor, como mitigarlos. Inflación, su efecto en los impuestos y el Ajuste por Inflación, evolución y actualidad. Venta y reemplazo. Empresas del Tercer Sector. Régimen de Información. Normativa vigente.
  • Planificación Fiscal Internacional. Aspectos a considerar antes de la inversión inicial. Financiación de la inversión. Tributación de la repatriación de los flujos de renta. Políticas de Expatriación. Instrumentos en la Planificación Fiscal Internacional. Sucursal, Filial o Unión Temporal de Empresas. Inversión a través de Sociedad Holding. Los límites de la Planificación Fiscal legítima y las cláusulas especiales y generales anti-abuso. Impacto por país Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España y USA.
  • El Régimen Fiscal de Precios de Transferencia. Las medidas anti erosión de la base imponible (BEPS).Planificación antes y después del Covid 19. Operaciones Financieras. Activos Intangibles. Servicios de Back Office. Exportación de Commodities. Jurisdicciones Cooperantes y no Cooperantes. Jurisdicciones BONT. Régimen Sancionatorio. Sustancia. Impacto por país Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España y USA.
  • Residencia Fiscal. Requisitos para cumplirla. Perdida de la residencia. Doble residencia. Planificación Fiscal de las Personas Humanas. Origen y concepto del Trust. Usos o destino del Trust. Requisitos y elementos necesarios del Trust. La Residencia Fiscal del Trust y los Convenios de Doble Imposición. Constitución del Trust. Efectos tributarios en el Sector. Efectos tributarios en el Beneficiario. Efectos tributarios Persona Humana. Rendimientos obtenidos por el Trust.
  • Instrumentos financieros derivados. Oportunidades de Planificación Fiscal de futuros, forwards, opciones, swaps, otros derivados. Fideicomisos. Fondos comunes de inversión. Diferencia entre FCI abierto y cerrado. Leasing. Leasing internacional, marco fiscal, análisis de CDI que contienen exenciones tributarias.
  • Planificación Fiscal en la economía digital, fintech y cripto. Servicios prestados a residentes y no residentes. Pagos y cobros al exterior. Intercambio de cripto-activos Compra y venta de moneda extranjera. Monedas estables (USDC). Retribución por minería. HardForks y Airdrops.

Cuerpo académico

PROFESORES INVITADOS

  • Dr. Gabriel Hermida; socio de Impuestos de Auren (Argentina)
  • Dr. Guillermo Poch, consultor tributario – Ex socio coordinador internacional de BDO en Argentina
  • Dr. Darío Rajmilovich, Rajmilovich Forcada – Consultoría Fiscal (Argentina)
  • Dr. Juan Carlos Ferreiro,socio del Departamento de Tax & Legal de Price Waterhouse & Co (Argentina)
  • Dr. Julián Martín, socio de Julián Martín y Asociados – Consultores Tributarios (Argentina)
  • Dr. Fernando Garcia, socio de Impuestos y Consultoría de Auren (Uruguay)
  • Dra. Paula Mora, socia de Impuestos Auren (Chile)
  • Dr. Miguel Rodríguez, socio de Impuestos y Precios de Transferencia de Auren (México)
  • Dr. Raúl Menco, socio director de Auren Consultores Medellín S.A.S. (Colombia)
  • Dr. Alexandre Guimaraes, socio de Impuestos y CEO en Numeric – Antea Brasil  y director en la Cámara de Comercio Argentino Brasileira en Sao Paulo (Brasil)