La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés. En ese sentido, el viernes 6 de agosto, La Posta Sanitaria Las Lilas realizó un taller de lactancia materna exclusiva para las madres de los barrios Las Lilas y Monterrey de Presidente Derqui. Con el objetivo de promover esta forma de alimentación infantil, crearon un espacio de aprendizaje con las mujeres que se encuentran controlando su embarazo o que tienen niños pequeños menores de 2 años.

«La educación es el eje transversal de todas las actividades que llevamos a cabo en la Posta Sanitaria. En este contexto de pandemia, no debemos dejar de buscar alternativas para que la comunidad acceda a adecuadas fuentes de información y crear espacios para una relación bidireccional donde podemos responder sus dudas y preocupaciones. Creo que lo hemos logrado”, compartió la Esp. Claudia Lascano, directora médica de La Posta Sanitaria.

La Lic. Paula Sevares, profesora de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y enfermera de la Posta Sanitaria Las Lilas comentó: “Siempre debemos acompañar a las familias a lactar como se pueda, donde se pueda y hasta donde se pueda, sin juzgar y respetando las particularidades de cada familia. Las madres realizan un trabajo enorme para que sus bebés reciban su alimento. Siempre se busca lo mejor para cada familia”.

El Taller de Lactancia Materna Exclusiva recibió el apoyo de la Fundación Navarro Viola y la Asociación Civil Red de Crianza, que previamente brindaron una capacitación gratuita de “Crianza en familia” a la enfermera de la Posta Lic. Marta Comas. Además, proveyeron de material didáctico a las madres que participaron del taller.

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, es decir, sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos. Luego, sugieren comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la alimentación con leche materna hasta los dos años o más. A medida que el bebé va creciendo, la leche de su madre va madurando con él, siempre alimenta y da defensas.

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. A través de la leche humana, el bebé se alimenta y recibe los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable, además de protegerlo de muchas enfermedades y de brindar el fortalecimiento afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, vitales para el desarrollo.

En el contexto de pandemia, se sigue promoviendo mantener la lactancia, lavándose las manos y también usando barbijo. “La lactancia es una valiosa fuente de anticuerpos protectores para los niños. Estudios indican que el virus no pasa a la leche materna, por lo tanto, una mujer que está infectada con covid-19 sí puede amamantar a su bebé. Al dar el pecho, la mamá debe mantener una buena higiene y usar mascarilla. Debe lavarse las manos antes y después de tocar al bebé y desinfectar de manera rutinaria los objetos que se manipulan”, informa la Lic. Marta Comas.

Además, La Posta no ha dejado de acompañar a la comunidad, sobre todo a la más vulnerable como son las embarazadas, niños recién nacidos y en etapa de lactancia. La Lic. Comas lleva a cabo, todos los viernes de forma virtual, el Consultorio de Lactancia para las mamás que se atienden de forma presencial en la Posta Sanitaria. La supervisión de la lactancia de forma presencial la realiza la enfermera Lic. Paula Sevares los días jueves.

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.