LWOW: por un “Derecho sin muros”

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral fue invitada a participar de la competencia jurídica Law Without Walls (LWOW), que organiza anualmente la Universidad de Miami y de la que participan 35 prestigiosas universidades de todo el mundo.

Este año, por la Austral, compitieron cuatro alumnas de la Carrera de Abogacía: María Quiñones, Sofía Moran, Josefina Piñeiro y Neylia Figueroa, quienes recibieron excelentes devoluciones por los trabajos realizados.
La competencia propone encontrar soluciones creativas a problemas reales del ámbito legal y empresarial. “El rol del abogado dentro de la empresa ha ido variando con el tiempo. En sus orígenes tenía un rol pasivo, consultivo, y en la actualidad posee un rol activo donde pasan a formar parte de la creación, generación y traspaso al mercado de sus ideas” explica María Quiñones, quien destaca la propuesta de esta competencia. El objetivo de LWOW es fortalecer liderazgos que sean tolerantes al riesgo y que tengan una mentalidad empresarial abierta a la tecnología y la colaboración.

Sofía Morán explicó que tuvieron “que crear business plans, logos, slogans, campañas de branding y varias cosas más. También tiene un componente de investigación, tuvimos que entrevistar a varios expertos en el tema, y a quienes padecen los problemas que intentamos resolver”. Josefina Piñeiro, por su parte, agregó que “es sumamente relevante trabajar con costos, ganancias, puntos de equilibrio no solo para aplicar en empresas sino también para poder realizar proyectos y/o emprendimientos de manera independiente”.

A diferencia de otros certámenes, los equipos que participan del LWOW están integrados por alumnos de distintas universidades. Esto habilita un intercambio cultural mucho más enriquecedor para cada participante. Josefina Piñeiro remarcó la importancia “de conectarse con personas en distintos países, lo cual es muy importante para nuestro futuro y para la inserción laboral” y agregó que le gustó conversar con sus compañeros –de México e India- y “conocer nuevas culturas y modos de ver el mundo actual, más aún durante la pandemia en donde cada país toma distintas decisiones.”

La competencia LWOW cuenta con una primera etapa de capacitación en temas de liderazgo, negocios, publicidad, entre otros. Luego, cada grupo tiene tres meses para elaborar una propuesta, solución o proyecto a un problema real.

Este año, las estudiantes de la Austral desarrollaron una herramienta de gestión legal diseñada para monitorear y registrar el progreso de las negociaciones del contrato de suministro marítimo; crearon una plataforma online para abogados y personal de IT, para ayudarlos a traducir las necesidades legales en tecnología; crearon un simple cuestionario de tres pasos que permite categorizar las consultas legales y mejorar, así, el proceso de asesoramiento; y desarrollaron una solución tecnológica para motivar a los abogados de los estudios jurídicos a compartir datos estructurados y conocimientos implícitos a través del juego (gamification).

Estos son los proyectos que presentaron en la etapa final de la competencia, el “ConPosium”, donde mostraron la propuesta y el plan de negocios, una presentación comercial que este año, debido a la pandemia, se realizó en forma virtual.

La experiencia trasciende muchas veces el ámbito de la competencia. Sofía Morán explica que sus “mentores estuvieron comprometidos con el proyecto desde el primer día. Tanto así que invitaron a nuestro grupo a compartir nuestra presentación con el equipo de Legal & Compliance de una de las compañías auspiciantes, quienes tuvieron una reacción muy positiva a nuestra idea” y agregó que “LWOW no se agota solo en el programa mismo, sino que invita a seguir desarrollando la idea que ahí nació”.

“En LWOW tienes que tener el coraje para defender tus propuestas, pero sobre todo la humildad y la paciencia para escuchar que hay cosas que no hiciste bien, que hay que hacerlo mejor y ahí es donde también se vuelve necesaria la perseverancia: creer en tu proyecto, confiar en tu equipo y seguir tratando de perfeccionar la solución que quieres proponer” concluyó Neylia Figueroa.

La Facultad de Derecho promueve el Learning by doing y la participación en competencias como Law Without Walls, un modelo académico colaborativo que involucra a aquellos que tienen una participación en el futuro del Derecho y proporciona un poderoso vehículo para la innovación y el cambio.