Bases constitucionales del Derecho Administrativo DDA03

• Asignatura de 20 h en 5 sesiones
  • Derecho Constitucional y Derechos Humanos
  • Lunes y Martes 08:30 a 12:30 y 17:30 a 21:30 | Modalidad Online y Presencial (alternativo) | Inicio: Junio

Profesores

Profesores: Alberto Bianchi; Fernando Toller; Alfonso Santiago (h.); Estela Sacristán; Juan Cianciardo

Objetivos

Introducir a los cursantes en un conocimiento profundizado del Derecho Constitucional con el fin de que puedan identificar algunos de sus problemas fundamentales y sus íntimas vinculaciones con el Derecho Administrativo. Favorecer el desarrollo de facultades analíticas, críticas y de síntesis en el abordaje de los temas de la materia, que propicien el desarrollo o el fortalecimiento de un criterio propio que permita asumir posiciones razonadas y fundadas frente a los problemas cuya dilucidación plantea el Derecho Constitucional. Propiciar el desarrollo de los valores fundamentales de la convivencia humana (respeto por el otro, afán de justicia, defensa de las libertades y de los derechos humanos, compromiso con la realización del bien común político, entre otros) tomando mayor conciencia de que abogados (tanto los que se desempeñan en el sector público como en el privado) están llamados a desempeñar un trascendente rol social cumpliendo y haciendo cumplir el orden constitucional Favorecer el desarrollo de habilidades de expresión y fundamentación tanto por medios verbales como escritos.

Síntesis de contenidos

Poder constituyente y legitimidad. Reforma de la Constitución. Supremacía y control de constitucionalidad. Las cuestiones políticas. División, control y relación entre poderes. Poderes implícitos del Gobierno Federal. Interpretación constitucinonal de los derechos fundamentales y control de razonabilidad de las leyes. Derechos Constitucionales.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos, más trabajo práctico escrito (arts. 30, 31 y 33, Reglamento de Maestrías y Especializaciones , 2010)

Clase 1: 06/06/2022 de 17.30 a 21.30hs (virtual)

Clase 2: 13/06/2022 de 14 a 18hs (presencial)