Fundamentos Filosóficos y éticos del Derecho Tributario DDT07

• 10 a 12.30 y 8.30 a 12.30hs | Modalidad Online (asincrónica) | Inicio: Marzo

Profesores: Mariano Sapag; Alejandro Altamirano

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es alcanzar una imagen global del Derecho Tributario. Se hará un repaso de algunos de los conceptos jurídicos fundamentales y de la teoría de la interpretación y aplicación del Derecho Tributario. Se buscará que los estudiantes reflexionen explícitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creación del Derecho Tributario. Se alcanzarán los objetivos mediante el análisis crítico del positivismo jurídico. Esto así porque una de las tareas esenciales de la Filosofía Práctica es el análisis descriptivo y crítico del propio tiempo. A pesar de los retrocesos que de un tiempo a esta parte ha manifestado el positivismo como teoría jurídica, no cabe duda de que es la forma mentis de los prácticos del Derecho contemporáneos y de buena parte de quienes se dedican científicamente al estudio del Derecho positivo, más allá de que, como se verá, ni unos ni otros sean finalmente consistentes a la hora de casar la teoría con la praxis. Por otra parte, los códigos decimonónicos que nos rigen, y sobre todo la interpretación que la manualística ha hecho de ellos, se encuentran marcados por una impronta iuspositivista.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento de Maestrías y Especializaciones, 2010)

Cronograma

DDT07 – Fundamentos Filosóficos y Éticos del Derecho Tributario (online/asincrónico)