La Relación de Trabajo: Controversias y Estrategias de Negociación y Litigio DGP01

• Asignatura de 30 h en 6 sesiones
  • Área de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
  • | Inicio: Mayo

Leonardo Ambesi, Alejandro González Rossi y profesores invitados.

Síntesis de contenidos

Unidad 1: Los elementos fundantes de la relación laboral y sus controversias. Los roles del trabajador y del empresario en la comunidad productiva. Sus posiciones jurídicas. El principio protectorio y sus medios técnicos. La etapa pre-contractual. La registración del trabajador. Su categoría y posición convencional. Efectos. La prestación de trabajo y el modo en que opera la presunción. Las fronteras de la dependencia laboral. Discusión de casos.

Unidad 2: Aspectos debatidos de la contratación laboral. El principio general del contrato por tiempo indeterminado. Su vigencia ante la moderna organización de la empresa. Evolución. Tipos de contratación. La intermediación laboral y la solidaridad. La ley y la jurisprudencia ante la descentralización productiva.

Unidad 3: El desarrollo de la relación de trabajo: derechos y obligaciones de las partes. Aspectos dinámicos del vínculo laboral. Obligaciones comunes de las partes. Las atribuciones del empleador. Iusvariandi y sus límites: situaciones concretas a debate. Los alcances de la potestad disciplinaria: casos a debate. Los derechos del trabajador. Las obligaciones prestacionales del dependiente. Jurisprudencia.

Unidad 4: Estructura remunerativa: conflictos en torno al salario. Salario. Concepto. Contenido. Rubros. Formas de determinación. Evolución jurisprudencial. Rubros salariales y no salariales. Bonos. Compensaciones. Gratificaciones. Los reclamos por diferencias salariales. El tiempo de trabajo: la jornada laboral y su relación con otros conceptos. Tipos de jornada. Horas extraordinarias. Jurisprudencia.

Unidad 5: El tiempo en el trabajo. El tiempo de trabajo: la jornada laboral y su relación con otros conceptos. Tipos de jornada: normal, diurna, nocturna, insalubre. Horas extraordinarias. El trabajo en días feriados. Jurisprudencia y discusión de situaciones hipotéticas.

Unidad 6: Suspensión y extinción de la relación laboral. Suspensión por accidente o enfermedad inculpable. Suspensión por razones disciplinarias y por falta o disminución de trabajo. La crisis como causa de la suspensión. Casos sobre suspensión de la relación laboral. Extinción del vínculo: supuestos, requisitos. Mutuo acuerdo, renuncia, abandono y justa causa. El despido sin causa y la arquitectura indemnizatoria. Casos especiales: embarazo, matrimonio, discriminación. Evolución de la jurisprudencia.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento mye, 2010).

Consultar cronograma. Contiene evaluación.