Las Relaciones Laborales y su Dinámica Colectiva: Sujetos y Escenarios DGP04

• Asignatura de 30 h en 5 sesiones
  • Área de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
  • Jueves y Viernes 15:00 a 21:00 | Inicio: Septiembre

Leonardo Ambesi, Alejandro González Rossi y profesores invitados.

Objetivos

Brindar al cursante una formación teórico-práctica especializada sobre materias relevantes del derecho del trabajo, de rigurosa actualidad y debate. El programa atenderá principalmente la faz operativa y litigiosa de los temas, sin descuidar el abordaje teórico imprescindible.

Ofrecer al interesado jurisprudencia actualizada sobre cada tópico, analizando la base argumental y el criterio del tribunal emisor.

Impulsar el debate entre los alumnos a través del estudio de los diferentes enfoques de la disciplina, permitiendo con ello el análisis de las distintas posturas y herramientas asumidas por los operadores jurídicos.

Síntesis de contenidos

Unidad 1: Introducción al derecho colectivo del trabajo. Conceptos fundamentales. Aproximación a lo colectivo. Derecho e interés en las relaciones laborales. La superación de la esfera puramente contractual. La vinculación del Derecho Colectivo del Trabajo con otras disciplinas, jurídicas y no jurídicas.

Unidad 2: La libertad sindical como garantía, como desafío y como encrucijada jurídica. La libertad sindical en el Derecho argentino. Su faz colectiva e individual. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su impacto en el sistema jurídico laboral. El modelo sindical argentino y sus repercusiones en las relaciones laborales: debate de casos de aplicación. La situación de la empresa ante la evolución jurisprudencial.

Unidad 3: Herramientas de negociación y sus aplicaciones en la negociación laboral colectiva. Negociación y negociación laboral colectiva. Semejanzas y diferencias. Dispositivos técnicos y jurídicos. La especificidad de la negociación en la cuestión laboral. El problema de la desconfianza de los actores. Casos prácticos de negociación.

Unidad 4: Los problemas de integración y participación de los sujetos colectivos en el Derecho del Trabajo. Sujetos del Derecho Colectivo del Trabajo. Sindicatos, empresas, Estado. La posición de los operadores jurídicos frente a cada uno de ellos: dilemas, posibilidades y soluciones ante casos concretos. El problema de la representación empresarial y gremial en la actualidad. Formas estatales de reconocimiento de los sujetos colectivos laborales.

Unidad 5: La gestión de las relaciones laborales en escenarios de alta complejidad institucional. Poder, negociación y conflicto. Las relaciones laborales y su proyección socio-política. Manejo legal de situaciones con multiplicidad de operadores jurídicos. Derechos e intereses en juego. Discusión de casos.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento mye, 2010).

Consultar cronograma. Contiene evaluación.