Los Recursos en el Proceso Penal DDP14

• Área de Derecho Procesal
  • Jueves 15:30 a 21:00 | Modalidad Presencial | Inicio: Agosto

Profesores

Profesorees: Juan E. Cicciaro, Eugenio Sarrabayrouse,Fernando Díaz Canton, Javier Carbajo

Objetivos

Entroncada con las problemáticas analizadas en la asignatura de primer año, Derechos Humanos y Proceso Penal, en particular en lo que hace al Derecho a recurrir la sentencia en los instrumentos internacionales, esta materia se centra en el análisis del recurso de casación en el proceso penal (sobre todo en sus problemas actuales para satisfacer el mencionado derecho al recurso que tiene jerarquía constitucional), y en la dinámica propia del recurso extraordinario federal en materia penal (como por ejemplo las particularidades que en materia penal presentan los requisitos de sentencia definitiva del superior tribunal de la causa). Se trata pues de dos módulos bien definidos que se van completando a lo largo del curso. En el desarrollo de la materia se espera que los alumnos: - Comprendan el sentido actual del recurso de casación a partir de su vinculación con el derecho al recurso reconocido constitucionalmente. - Conozcan la evolución de la jurisprudencia constitucional en relación con el recurso de casación. - Entiendan las particularidades que los requisitos fundamentales del recurso extraordinario plantean en materia penal. - Dominen la jurisprudencia constitucional más relevante sobre el recurso extraordinario en materia penal. - Ejerciten el hábito de desarrollar ideas propias, y de analizar y encontrar soluciones a cuestiones concretas de la vida profesional. - Mediante la utilización del método del caso, sigan un proceso intelectual de análisis de los hechos, encuadre jurídico de los mismos, propuesta de posibles soluciones a las cuestiones problemáticas y consideración final de las resoluciones judiciales recaídas real o hipotéticamente sobre los asuntos analizados.

Síntesis de contenidos

Aquí se abordan de manera teorica práctica los recursos mas actuales del Recurso de Apelación, de la Casación Penal y del Recurso Extraordinario Federal en casos penales.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento de Maestrías y Especializaciones 2010).

DDP14 – Los Recursos en el Proceso Penal

Clase 1: 25/08/2022 de 15.30 a 21hs

Clase 2: 01/09/2022 de 15.30 a 21hs

Clase 3: 08/09/2022 de 15.30 a 21hs