CONGRESO INTERNACIONAL
Marisa Meza Pardo es profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad de Tubinga, Alemania y doctora en Filosofía de la Universidad de Chile, Chile. Ha desarrollado investigación en torno a capacidades moral democráticas en futuros profesores y, construcción y ejercicio de la autoridad docente. Actualmente, además de sus actividades como académica universitaria coordina el área de Filosofía perteneciente a la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile.
Pedro Luis Barcia es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Expresidente de las Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras. Académico correspondiente de la RAE, de la Ac. de Letras del Uruguay, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Profesor emérito de la Universidad Austra y de la Universidad de Montevideo. Premio “D. F. Sarmiento” del Senado de la Nación. Ciudadano ilustre de Buenos Aires, Premio Cincuentenario de la AAL, Palmas Sanmartinianas. Ha escrito más de 70 libros, entre ellos: Shakespeare en la Argentina, Escritos dispersos de Rubén Darío, La comprensión lectora, La prevención educativa de adicciones, Comunicación y adolescencia. El método del caso en Primaria y Secundaria, Ideario de Sarmiento (tres tomos), No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios, Ideario de San Martín, etc.
Kristján Kristjánsson, doctor por la Universidad de St. Andrews, es subdirector del Jubilee Center for Character and Virtues y profesor de Educación del Carácter y Ética de la Virtud en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Sus intereses se centran en la investigación sobre el carácter y las virtudes en la intersección entre la filosofía moral, la psicología moral y la educación moral. Ha publicado seis libros sobre estos temas; el último, Aristotelian Character Education, fue publicado por Routledge en 2015 y ganó el Premio SES al mejor libro educativo de 2015 en el Reino Unido. Como miembro de varias organizaciones internacionales, colabora con colegas de Asia, Europa y los EE. UU. en temas relacionados con el cultivo del carácter virtuoso en general y de las emociones virtuosas en particular. Recientemente ha sido nombrado editor de la revista científica Journal of Moral Education.
Marvin W. Berkowitz, psicólogo del desarrollo y la educación, es profesor McDonnell de Educación del Carácter y codirector del Center for Character and Citizenship, en la Universidad de Missouri-San Luis (EE.UU.). Dirige la Academia de Liderazgo en Educación del Carácter. Su enfoque académico es la educación y el desarrollo del carácter. Es autor de You Can’t Teach Through a Rat: And Other Epiphanies for Educators (2012), Parenting for Good (2005) y más de 100 capítulos de libros, monografías y artículos en revistas. Es coeditor y fundador delJournal of Character Education. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas elSanford N. McDonnell Lifetime Achievement Award from the Character Education Partnership (2006), Good Works Award de la Association for Moral Education (2010), el System’s Thomas Jefferson Professorship de la Universidad de Missouri (2011) y el Kuhmerker Career Achievement Award de la Association for Moral Education (2013).
James Arthur es vicerrector adjunto de Personal y profesor de Educación y Participación Cívica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Es director del Jubilee Centre for Character and Virtues. Preside la Society for Educational Studies y fue director de la Facultad de Educación (2010-2015). También dirige Citized.
IX JORNADAS ACADÉMICAS
Belen Mesurado es licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Investigadora Asociada en Instituto de Filosofía y profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.
Gabriela Fabbro es Doctora en Comunicación Pública por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife – España y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como secretaria académica adjunta al Consejo de Dirección, Facultad de Comunicación, Universidad Austral. Es Investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral en el área de TV y Calidad. Es Coordinadora del Observatorio de la Televisión Argentina (sede en la Universidad Austral) y Coordinadora Académica de Pasantías de la Facultad de Comunicación, para la misma Universidad. Ha dictado seminarios y cursos sobre su especialidad y ha presentado colaboraciones en la colección Archives de la UNESCO y en revistas de divulgación.