19 de noviembre de 2021
La Escuela de Gobierno presente en el Congreso de la SAAP en Rosario
Entre el 9 y el 13 de noviembre pasado se llevó adelante, en la ciudad de Rosario, el XV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), entidad científica y académica, que busca contribuir a la mayor difusión y desarrollo de la Ciencia Política y disciplinas afines en el campo científico, académico, docente y de la investigación.
En la misma participaron alumnos, graduados y profesores de las Licenciaturas en Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
Catorce alumnos de 2do a 4to año expusieron sus trabajos en dos paneles cerrados organizados por profesores de la Universidad: “Seguridad internacional, poder y tecnología”, coordinado por el profesor Jeronimo Morales; y “A diez años de la Primavera Árabe”, coordinado por el director del Núcleo de Estudios de Medio Oriente, Said Chaya. Algunos de los trabajos allí expuestos, fueron presentados también en mesas de estudiantes de temáticas afines. Por su parte, un grupo de graduados (entre el 2019 y el 2021) expuso en paneles sobre política públicas, partidos políticos, teoría política y política exterior.
La participación de los profesores de las carreras, de dedicación simple y full time, fue profusa y variada. Dos paneles cerrados organizados por profesores de nuestra institución, con participación de docentes de las licenciaturas fueron un primer hito de gran relevancia. “Educación remota de emergencia durante la pandemia: experiencias, transformaciones y desafíos” y “Religión y Política”, reunieron siete ponencias en las que participaron nueve profesores. Por otro lado, la presentación de 12 profesores de grado en distintas mesas de política exterior, geopolítica, relaciones internacionales y defensa fue un aporte muy enriquecedor.
En total participaron 52 miembros de la comunidad Austral, entre alumnos, graduados, docentes y directivos, en las diversas actividades académicas teniendo una presencia constante durante los cinco días del congreso. La participación de todos ellos no se limitó a lo académico, sino que traspasó las aulas y se generaron espacios de conversación y dialogo entre alumnos, profesores y graduados de temas diversos en pasillos, cafés, y cervezas a la vera del rio. El sentido de comunidad que se generó durante estos días fue excepcional.