El Dr. Santiago recibió el diploma que lo declara Personalidad Destacada por la Legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al Dir. de la Escuela de Gobierno, Alfonso Santiago. En un acto realizado en en el Salón Dorado, el 23 de noviembre, el legislador Gonzalo Straface hizo entrega del diploma que así lo constata.

La entrega fue presenciada por representantes de la legislatura porteña, colegas y amigos que siguieron cada uno de los pasos, tanto en forma presencial como virtual.

Rodolfo Vigo, por su parte, fue elegido para dirigir unas palabras al homenajeado, en las que elogió la trayectoria de Santiago y fundamentó esta distinción con 12 argumentos que sintetizó en tres dimensiones: La Doctrinal, La Institucional y la Social – Humana.

Alfonso Santiago, en sus palabras de agradecimiento, expresó su gratitud y sentir por lo que llamó su dos grandes amores: la Ciudad de Buenos Aires donde nació y vive; y por el Derecho, su gran pasión. También en su discurso animó a “volver a pensar a lo grande, volver a pensar en magnanimidad. Como ciudad y como país tenemos una enorme necesidad de pensar a lo grande y cultivar los grandes talentos que tenemos”.

La distinción fue votada en la sesión del jueves 30 de septiembre, por los legisladores porteños, quienes aprobaron el despacho N° 279/21 de la Comisión de Justicia en la que destacaron la “extensa trayectoria tanto en el ámbito nacional como el internacional” del Dr. Santiago.

El documento tratado en la legislatura también remarca que “desde el año 2012 es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, siendo uno de los académicos más jóvenes en recibir ese nombramiento a lo largo de la historia de la Academia. Actualmente dirige su Instituto de Derecho Constitucional, del que forman parte los constitucionalistas más destacados de nuestro país”.

“La designación propuesta, constituye un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la enseñanza y difusión del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y de trabajos en revistas jurídicas nacionales e internacionales” observó la Comisión de Justicia.

Alfonso Santiago es Doctor de Derecho y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Fue Vicerrector de Asuntos Académicos y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Es conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativo y Tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Es autor de numerosas obras, entre las más recientes: “Principio de subsidiaridad y margen nacional de apreciación (2020) y La libertad de expresión como libertad preferida” (2021). Asimismo ha escrito numerosos capítulos en obras colectivas, artículos y publicaciones sobre temas de Derecho Constitucional en distintas revistas jurídicas nacionales e internacionales. Es miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales Buenos Aires y Presidente de su Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia Paulista de Letras Jurídicas, San Pablo, Brasil, y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, España.

La iniciativa aprobada por la legislatura porteña fue presentada por los Diputados Gonzalo Straface, Daniel E. Del Sol, Carolina Estebarena, Cristina García De Aurteneche, María Luisa González Estevarena, Matías D. López Peña y María Celeste Peña.

Ver la entrega del Dr. Santiago