Inicia el 12 de octubre de 2021
100% online
Actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.
2 clases vía streaming
Una de apertura y otra de cierre. Fechas a confirmar.
Dirigido a profesionales interesados en promover actividades de desarrollo integral e impacto social
8 horas de estudio por semana
Se entrega certificado que acredita haber cursado y aprobado un Programa Focalizado de la Universidad Austral.
Inicia el 12 de octubre de 2021
Objetivos
Se procurará que los estudiantes:
- Profundicen en el conocimiento de la persona, reconociendo sus recursos personales para un desarrollo más pleno.
- Identifiquen recursos afectivos de las personas que posibilitan el despliegue de nuestra humanidad, partiendo desde las potencialidades individuales.
- Conozcan diferentes propuestas de aplicación de la logoterapia y el análisis existencial en contextos sociales, como prácticas de impacto social.
- Profundicen en los aspectos teórico-prácticos en la creación de programas de promoción del desarrollo de las personas.
- Encuentren recursos técnicos para acompañar a las personas en el descubrimiento de sentido, apelando la conciencia.
Dirigido a
Profesionales, académicos e interesados en la temática.
Una propuesta para profesionales de toda Latinoamérica interesados en la promoción del desarrollo integral y el impacto social
Módulo 1: La persona y la promoción de su humanidad
UNIDAD 1: La persona y su mundo
- Antropología frankleana
- La persona buscadora de sentido
- La persona como ser en el mundo
UNIDAD 2: Promoción, prevención y orientación
- Características de la prevención
- Características de la promoción
- Características de la orientación
- Creación de programas desde el aprendizaje-servicio
Módulo 2 - Recursos afectivos
UNIDAD 1: Motivación
- ¿Incentivo o motivación?
- Aportes de la neurociencia. Sistema de recompensa.
- Voluntad de sentido como principio motivacional
UNIDAD 2: Inteligencia emocional
- Fundamentos teóricos
- Relación con la logoterapia y el análisis existencial
- Estrategias de promoción
UNIDAD 3: Autoestima
- Reconocimiento en función de la edad
- ¿Alta o baja? ¿positiva y negativa?
- Como promover una autoestima positiva
- Estrategias de promoción
- Reasoner y sus propuestas
- Investigaciones actuales
UNIDAD 4: Resiliencia
- Diferencias y semejanzas entre la resiliencia y el poder de oposición del espíritu
- Teoría de la resiliencia y su aplicación en la actualidad
- Investigaciones y propuestas
UNIDAD 5: Teoría de la Inteligencia Espiritual
- Fundamentación teórica
- Diferencias con otros aportes
- Propuestas de aplicación en la actualidad
Módulo 3: En busca del sentido comunitario
UNIDAD 1: Manifestaciones del vacío existencial
- Dignidad de la persona
- Neurosis colectivas
- Rasgos de la cultura actual que aturden la conciencia
- Promoción y prevención desde la logoterapia
UNIDAD 2: Comunidad
- La manifestación del ser
- La diferencia entre sociedad y comunidad
- Pertenencia y comunidad
- La cultura del bien-ser
Módulo 4: Propuestas de aplicación comunitarias
UNIDAD 1: Experiencias de aplicación de programas de promoción en diferentes contextos
- Aplicación en contextos carcelarios
- Aplicación en medios de comunicación (radio, TV, gráfico, web)
- Aplicación en cuestiones políticas
- Aplicación en contextos sociales
- Aplicación en contextos deportivos
UNIDAD 2: Experiencias de aplicación de programas en momentos evolutivos
- Aplicación con niños
- Aplicación con adolescentes
- Aplicación con adultos
- Aplicación con adultos mayores
UNIDAD 3: Presentación de experiencias
- Planificación de proyectos
- Preparación de proyectos
- Presentación de proyectos
Docente
Dr. Gastón del Río
Doctor en Psicología y Director del CLAE
Ver CV resumido
Foco en la persona
Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.
Fácil de usar
El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.
El horario lo elige el estudiante
Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 8 horas a la semana.
Acompañamiento docente
Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.
Interacción permanente
Permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.
El aula en el celular
Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, el estudiante tendrá fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.
Certificado
Los estudiantes que completen el 95% de las actividades propuestas recibirán un certificado al finalizar el programa, expedido por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Costos
Comunicate con nosotros para más información
+5491140881498