El 10 de noviembre se entregaron en el auditorio del diario La Nación los premios a los ganadores de la III edición del concurso “Buenas Causas” organizado por la Fundación La Nación.
El Instituto de Ciencias para la Familia, a través del CERI (Centro para el estudio de las relaciones interpersonales) participó y obtuvo una de las cuatro menciones especiales. La temática elegida fue la inclusión de los adultos mayores en la vida familiar para disfrutar sus experiencias. El lema de la campaña es: “Hay experiencias que no se pueden googlear, miralos”. Además del equipo del CERI, participaron del trabajo tres alumnos de la Facultad de Comunicación de la universidad.
Diana Diaz, quien trabaja en el área de comunicación del Instituto de Ciencias para la Familia, explica la idea del proyecto: “¿En qué momento dejamos de admirar a las personas mayores?. ¿Cuándo la experiencia de los mayores se desvalorizó y nos olvidamos de buscar temas de conversación? Estas fueron algunas de las preguntas y reflexiones que inspiraron nuestra campaña. Todas las experiencias de y con los adultos mayores que día a día nos perdemos, las tradujimos en el concepto: “Hay experiencias que no se pueden googlear”. Con nuestro mensaje, queremos decir a todos que hay muchas experiencias por descubrir en el compartir entre generaciones”
Esta iniciativa es una invitación a los jóvenes a descubrir las experiencias los consejos y vivencias de las personas adultas. Pero es también un mensaje a los adultos mayores, para que reconozcan y valoren las experiencias, las compartan y se dispongan a incorporar nuevas.
El premio consiste en publicar la campaña en sucesivas ediciones del diario y otras de sus herramientas comunicacionales. Recibieron la mención en nombre del CERI Pilar Ordóñez y Diana Díaz Alferez, del Instituto de Ciencias para la Familia, quienes agradecieron la iniciativa a la Fundación La Nación por promocionar las buenas causas a través de este concurso y explicaron el compromiso y desafío de continuar esta tarea de fortalecimiento y valoración de los vínculos intergeneracionales en la Familia. En el estrado las acompañaron los alumnos de la Facultad de Comunicación Cecilia Palmieri, Manuel Castelo y Felicitas Lozada.
Próximamente encontrarán en la web del CERI ideas concretas para descubrir esas experiencias que no se pueden googlear. Confiamos en que esta campaña nos ayude a descubrir lo que bien describen las palabras de la profesora Dolores Dimier: “la vejez no es el ocaso de una vida, sino el verdadero reencuentro con ella”.